_
_
_
_

Dos de los tres miembros de EHAK imputados por el juez depositan la fianza

El juez revisa también la orden de ingreso en prisión de Joseba Zinkunegui y descarta medidas cautelares contra el líder de LAB Díaz Usabiaga

Poco antes de que concluyera el plazo impuesto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, los líderes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, según sus siglos en euskera) Juan José Petrikorena y Peio Gálvez han depositado la fianza de 100.000 euros para cada uno que había impuesto el magistrado. El tercer acusado de colaborar con ETA, Joseba Zinkunegui, encarcelado desde el sábado al incumplir la orden de presentarse en comisaría, no ha aportado esta cantidad.

Más información
El Gobierno emplaza a Batasuna a que presione a ETA para que deje las armas

El magistrado ha comunicado a Zinkunegi, uno de los responsables de EHAK que uedará en libertad cuando deposite la citada cantidad. El pasado miércoles Fernando Grande-Marlaska estableció que si los tres imputados por un delito de integración en ETA pagan la fianza, comparecerán semanalmente en la comisaría más próxima a su domicilio y no diariamente como tenían que hacer hasta ahora, dentro de las medidas cautelares impuestas por el juez.

Querella de la AAVT

La abogada defensora de los procesados, Jone Goirizelaia, anunció el sábado que depositarían la fianza antes de que terminase el plazo. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo el jueves que la formación abriría una cuenta corriente para pagar las cantidades impuestas por el magistrado. La investigación del juez Grande-Marlaska pretende, a partir de una querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), investigar si el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) se constituyó en sucesor de Batasuna.

Por otra parte el juez ha dejado en libertad bajo fianza al líder de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, investigado también en el proceso que se sigue para establecer la relación entre ETA y el PCTV. En el auto en el que adopta está decisión, el magistrado explica que los indicios contra Usabiaga, consistentes en varias conversaciones telefónicas sobre la constitución de la plataforma electoral Aukera Guztiak, no han sido corroborados por otros medios de investigación.

El juez también ha acordado la libertad de la presunta responsable de EKIN Elizabet Zubiaga aunque, en su caso, deberá comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, no podrá abandonar el territorio nacional sin autorización judicial y estará obligada a comunicar cualquier cambio de domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_