El Gobierno promoverá una Ley de Desarrollo Rural para prevenir los incendios
El Ejecutivo pretende que la población rural goce de los mismos bienes y servicios que los de otras áreas de España
"La mejor lucha contra los incendios es prevenirlos y la mejor prevención es que el campo esté cuidado por gente". Con este argumento ha justificado hoy el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la elaboración de una Ley de Desarrollo Rural que será elevada a Cortes el próximo curso político. El anuncio lo ha hecho el jefe del Ejecutivo durante su visita a Gran Canaria, en una de las zonas castigadas por el fuego este verano.
Durante su visita a los municipios de Artenara, Valleseco y Tejeda, donde el pasado 21 de julio se consumieron 153 hectáreas de monte, el presidente del Gobierno ha recordado que un de las principales causas de los incendios forestales de este verano es, además de la sequía y las altas temperaturas, el creciente abandono del mundo rural. "Hemos tenido un verano muy difícil en la lucha contra los incendios en nuestro país", ha lamentado.
Pero el texto legal no sólo pretende frenar los incendios. Persigue, según Zapatero, un objetivo mucho más ambicioso: "cambiar el signo de la evolución" que ha vivido España en los últimos años. Por eso, lo que se pretende es fomentar "lo que representa vivir en el mundo rural" y cuidarlo para que todos los ciudadanos que viven en él puedan disfrutar de "los mismos bienes y servicios que los de zonas urbanas".
Recuerdo a las víctimas de Guadalajara
"España necesita su mundo rural" pues gran parte de su futuro depende del cuidado del medioambiente, las masas forestales y de evitar la desertización, ha asegurado. El jefe del Ejecutivo ha expresado además su reconocimiento a todos aquellos que han luchado contra el fuego durante este verano, "a veces en situaciones arriesgadas, con mucha entrega, con mucha generosidad".
En ese sentido el presidente del Gobierno ha tenido un especial recuerdo para los diecisiete fallecidos en el incendio de Guadalajara, en cuyas labores de extinción participaban, y ha anunciado que el Ejecutivo "será implacable con aquellos que cometan un delito tan insoportable e intolerable" como provocar incendios en el monte. Tanto la Fiscalía General del Estado como las Fuerzas de Seguridad, y en especial la Guardia Civil, "serán implacables" en la persecución de quienes provoquen incendios forestales, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.