Controlado el incendio del monte toledano Los Beatos tras calcinar 3.500 hectáreas
En Galicia, los servicios de extinción de incendios y la llegada de las lluvias conseguen reducir el número de fuegos activos a uno
El incendio que afecta al monte público Los Beatos, en Toledo, y que obligó a la evacuación de 150 personas en la pedanía de Minas de Santa Quiteria (Toledo), se encuentra "bajo control" y siguen desplegados en la zona 13 retenes, bomberos de Talavera de la Reina, 14 equipos de maquinaria pesada, seis helicópteros y un avión de coordinación que centran sus esfuerzos en enfriar la zona y evitar que las llamas se reactiven, según han confirmado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla-La Mancha.
Las labores de extinción continuaban esta mañana con la ayuda de siete helicópteros que han contribuido a lograr perimetrar uno de los frentes del incendio, cuyo nivel de peligrosidad ha sido rebajado debido a que ya que no amenaza a la población de la pedanía de Minas de Santa Quiteria, de la que ayer fueron desalojadas unas 150 personas. Junto a los helicópteros, continúan trabajando los 14 retenes y otras tantas máquinas pesadas en la extinción del fuego.
El fuego, que ha calcinado 3.500 hectáreas, se inició a mediodía de ayer en Los Ibores (Cáceres), aunque rápidamente se propagó al municipio toledano de Sevilleja de la Jara. Los vecinos de esta localidad fueron evacuados ayer pero se espera que en las próximas horas vuelvan a sus casas.
El alcalde de Sevilleja de la Jara, José Porras, ha solicitado ayuda económica para la zona afectada por el incendio, ya que el pinar que rodea a la pedanía de Minas de Santa Quiteria "ha quedado completamente arrasado". El regidor ha anunciado que llevará el tema al próximo pleno del Ayuntamiento y que entonces "pediremos a la Junta todo lo que se pueda pedir". Además ha destacado que la economía de esta pedanía se verá "muy afectada" por las consecuencias del fuego, ya que los vecinos viven de la caza y de la recogida del níscalo, que se realiza en los meses de otoño.
Sólo un fuego activo en Galicia
En Galicia, los servicios de extinción de incendios y la llegada de las lluvias a varias comarcas han conseguido reducir esta mañana el número de fuegos forestales activos a uno, en la provincia de Ourense, mientras que otros tres están controlados. Según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, el único fuego activo se registra en la parroquia de Prado, en el municipio de A Veiga.
En la misma provincia se encuentran controlados, ya sin llamas, fuegos forestales en Laza, Pereiro de Aguiar y Padrenda, donde se mantienen medios de tierra por precaución.
Por otra parte, los 40 agentes de refuerzo enviados por la Guardia Civil desde Pontevedra a las zonas de fuego de Galicia permanecerán desplegados hasta el 30 de septiembre, día en que finaliza el Plan de Prevención de Incendios Forestales, con cometidos de investigación y extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.