_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

La Guardia Civil ratifica que la única causa del incendio de Guadalajara fue la barbacoa

El subdelegado del Gobierno reconoce se dieron datos confusos a las familias de las 11 víctimas cuando se cumple un mes de la tragedia

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, teniente coronel Andrés Bachiller, ha confirmado hoy, cuando se cumple un mes de la tragedia, que la única causa del incendio de Guadalajara fue la barbacoa de la Cueva de los Casares y ha hecho hincapié en que la identificación de las 11 víctimas del incendio se realizó en un "tiempo récord". Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz, ha admitido que se dieron datos confusos a las familias y ha pedido disculpas por estos "errores de interpretación".

Más información
Once pinos en homenaje a los fallecidos en el fuego de Castilla-La Mancha
El PSOE acusa a los populares de "incendiar los ánimos mientras ardía Guadalajara"

En su comparecencia ante la comisión de investigación abierta en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el incendio que arrasó, entre el 16 y el 21 de julio, cerca de 13.000 hectáreas del noroeste de Guadalajara, Bachiller ha relatado las actuaciones llevadas a cabo por los efectivos de la Comandancia desde la tarde del 16 de julio, cuando se activó un equipo para atender a las poblaciones y a las carreteras y otro para investigar las causas del fuego, hasta el 9 de agosto. Según su versión de los hechos, en las primeras horas una persona confesó "espontáneamente" ser el autor de la barbacoa que había prendido el fuego y el servicio de investigación de causas certificó posteriormente que esa fue la única causa del incendio.

A este respecto, ha matizado que el autor del fuego fue la única persona imputada por la Guardia Civil y puesta a disposición de la autoridad judicial, y ha añadido que fue la jueza de instrucción quien decidió que el resto de los participantes también declararan como imputados, con el objeto de que pudieran ir acompañados por sus abogados. El teniente coronel ha señalado que, a raíz de la publicación del informe del 112 en el que se apuntaba la existencia de un coche que perdía gasolina en una zona cercana al incendio menos de dos horas después de que se declarara, la Guardia Civil realizó una ampliación de diligencias que puso a disposición del juez. La investigación demostró que en el lugar donde fue avistado el coche no había rastro de fuego y que su conductor se había desplazado hasta allí con intención de colaborar en las tareas de extinción.

Unas muertes "inevitables e impredecibles"

La rotura de un manguito les hizo dejar el coche para ir a buscar un recambio, momento en el que se produjo la llamada al 112. Respecto a la identificación de las víctimas, ha indicado que los cadáveres no pudieron ser rescatados hasta el mediodía del día 18 y ha agregado que a las 0.40 horas del 20 de julio los especialistas de la Guardia Civil ya habían completado la identificación, lo que ha calificado de "tiempo récord". Bachiller ha mencionado que la incertidumbre sobre el número de fallecidos duró hasta la medianoche del día 17, cuando se confirmó que había 11 personas que no respondían y se descartó que el número de muertos llegara a 14. En este sentido, ha destacado en que la patrulla que confirmó la existencia de 11 cadáveres tuvo que salir de la zona porque su vida corría peligro.

Por otra parte, el jefe de la Guardia Civil ha sostenido que "no se puede hablar de descoordinación" en la evacuación de los pueblos afectados, aunque ha pedido disculpas a aquellos ciudadanos a quienes "no se haya prestado el servicio público que esperaban y merecían". Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha admitido que algunas de las respuestas que ofreció a los familiares en las horas posteriores al suceso fueron "confusas" y ha pedido disculpas por estos "errores de interpretación". En todo caso, ha matizado: "Las veces que hablamos con ellos fue por consejo de los psicólogos y fueron ellos los que recomendaron no hablar de muertos ni de desaparecidos hasta que no se produjese el levantamiento de los cadáveres".

También ha intervedio hoy el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Manuel Peinado, que ha considerado que el efecto de lanzallamas que se produjo en el bosque y que abrasó a los 11 miembros del retén de Cogolludo fue "inevitable e impredecible" y que el inicio del fuego fue "la crónica de una muerte anunciada" por las condiciones meteorológicas del clima mediterráneo. Mientras tanto, las familias han rendido un homenaje en Mazarete en recuerdo de las víctimas, que consistía en plantar 11 árboles en su honor y que se ha convertido en un acto reivindicativo para que se investigue "hasta el final" las causas de la tragedia.

Homenaje en Mazarete a las 11 víctimas del incendio el día en el que se cumple un mes de la tragedia.
Homenaje en Mazarete a las 11 víctimas del incendio el día en el que se cumple un mes de la tragedia.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_