Zapatero ordena la máxima "celeridad y certeza" en las identificaciones de los cadáveres

El presidente del Gobierno asegura que los militares muertos cuentan "con la gratitud de todas las personas de bien".- El ejecutivo decretará dos días de luto una vez que se repatríen los cuerpos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta tarde a las 19.00 horas para hacer una declaración institucional tras la muerte hoy de 17 militares españoles al estrellarse un helicóptero en Afganistán. Con el rostro serio, Zapatero ha rendido homenaje a la misión de "paz y libertad" que llevaban a cabo los soldados fallecidos y ha prometido la máxima "celeridad y certeza" en la identificación de cadáveres. El Gobierno decretará dos días de luto oficial una vez que se produzca la repatriación de los cuerpos.

Más información

El jefe del Ejecutivo se ha extendido en elogiar el "papel crucial" de España en la misión que las fuerzas multinacionales llevan a cabo en Afganistán y ha asegurado que ésta tiene el "merecido respeto" de la comunidad en el país. Los soldados muertos, ha afirmado Zapatero, "han hecho honor a su promesa de defender libertad y la paz, valore supremos con los que estamos comprometidos los españoles". El presidente del Gobierno ha querido recordar a los familiares y amigos de los fallecidos, para los que habría querido "tener más que palabras" y ha asegurado que los soldados cuentan "con la gratitud de todas las personas de bien" por su "acto de entrega".

Zapatero ha llegado a primera hora de la tarde de Lanzarote, donde pasaba sus vacaciones, a Madrid y se ha desplazado a La Moncloa en un helicóptero desde la base aérea de Torrejón. El jefe del Ejecutivo se encontraba en la isla canaria junto a su familia desde el pasado día 2 disfrutando de unas vacaciones que pensaba terminar el próximo día 25, un día antes de la primera reunión del Consejo de Ministros tras la pausa estival.

Antes de comparecer ante los medios, Rodríguez Zapatero ha analizado con el ministro de Defensa, José Bono, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, la muerte de 17 militares españoles. En esta reunión, que comenzó a las 17.30 y ha durado más de una hora, han participado además el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Aire y la Armada, así como el jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano.

Bono viaja a Afganistán

Bono, por su parte, ha partido a las 20.20 horas hacia Afganistán desde la base de Torrejón acompañado de un equipo de investigación en accidentes aéreos, expertos en identificación y jurídicos militares para tramitar la repatriación de los 17 militares fallecidos en un accidente.

Tanto el jefe del Ejecutivo como el titular de Defensa han informado al Rey de lo ocurrido. Según fuentes de la Casa del Rey, tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias y el resto de la Familia Real se encuentran "profundamente impresionados y consternados" por el trágico acontecimiento, y siguen muy de cerca las informaciones que van llegando sobre el suceso.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hablado esta mañana con Zapatero y Sanz Roldán sobre el siniestro, a los que ha transmitido el "apoyo incondicional" de su partido. En una rueda de prensa en Pontevedra, donde Rajoy pasa sus vacaciones, el líder popular ha expresado el "dolor y pesar" de su partido por el suceso, además de su apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas.

Zapatero, en un momento de la declaración.
Zapatero, en un momento de la declaración.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50