Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 'CASO ROQUETAS'

La copia del informe forense entregada a las partes del 'caso Roquetas' omite varios párrafos

La juez que investiga la muerte del agricultor se da de baja tras sufrir una crisis de ansiedad

En el dictamen forense del caso Roquetas, tal y como ha sido entregado por el Juzgado a las partes, se han borrado varios párrafos en los que se detalla la fractura de esternón que sufrió el agricultor Juan Martínez Galdeano. El informe completo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, incluye que la rotura del esternón pudo producirse: "Uno, cuando se ata al individuo a un poste que parece quedar a la altura de dicho hueso, y dos, cuando se le pone boca abajo en el suelo y se le tracciona fuertemente de brazos y piernas".

Horas después de conocerse estos errores, la juez de Instrucción de Roquetas encargada de la investigación de la muerte de Galdeano, Estefanía López, se ha dado de baja por estrés, han informado fuentes jurídicas. El vocal del Consejo General del Poder Judicial -máximo órgano de gobierno de los jueces-, José Luis Requero, ha explicado que esta misma tarde la magistrada ha sido ingresada en un centro sanitario para ser atendida de una crisis de ansiedad.

Los párrafos desaparecidos son los que figuran en la página séptima del informe forense, en la que también se ha borrado el sello del Ministerio de Justicia y la firma correspondiente. El texto omitido de este informe asegura literalmente que "para causar una fractura como la analizada un un varón joven y de complexión tan pícnica se requiere la intervención de una fuerza de gran mangitud, ya sea esta aplicada en forma de traumatismo momentáneo o consecuencia de una presión más o menos mantenida". Ese informe -cuyo texto íntegro ha revelado la Cadena SER- recoge también que ha habido hemorragia, "indicios de vitalidad en la lesión [es decir que esa lesión causa la muerte] y cómo esos golpes se producen en momentos muy cercanos a la muerte".

Irregularidad extrema

Esta parte del informe elaborado por los forenses no ha llegado a las partes. Ni el abogado de la defensa ni el de la acusación tienen la página completa (la página 7 de ese informe de 8 páginas), de la que se han borrado varios párrafos. El informe que se ha remitido a las partes, únicamente recoge la frase de "que no es descartable la muerte como consecuencia de la resucitación cardio-pulmonar".

Otro de los párrafos omitidos, dice textualmente: "En cuanto a la data, podemos decir que tras limpiar los fragmentos esternales, en las superficies fracturadas se pueden apreciar restos hemáticos, lo que indica la existencia de hemorragia, indicio de vitalidad en la lesión, o al menos, de haberse producido en momentos muy cercanos a la muerte. Asimismo, en las fotografías remitidas, se aprecia la gran infiltración hemorrágica de los tejidos periféricos. Ello también habla de que la fractura se produjo en un momento perimortal".

Tanto la defensa como la acusación van a "pedir fe" del documento original, un recurso que permite a las partes comparar sus documentos con el original remitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. El abogado del agricultor fallecido, José Ramón Cantalejo, ha asegurado a la Cadena SER que lo ocurrido es una "irregularidad extrema".