_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DEL 'CASO ROQUETAS'

Los forenses apuntan que la fractura del esternón causó la muerte del detenido

Un nuevo informe descarta que la rotura, que provoca asfixia, ocurriera durante la reanimación

Un informe forense encargado por la juez del caso Roquetas tras la primera autopsia al cuerpo de Juan Martínez Galdeano revela que la fractura "en vida" del esternón del agricultor es "compatible" con su muerte por asfixia y, por tanto, pudo ser causa directa del fallecimiento. Según fuentes de la investigación, se considera casi "imposible" que dicha rotura se produjera durante las maniobras de resucitación de Martínez que los guardias y un equipo sanitario le hicieron ante el cuartel. Además, toxicología ha confirmado que el fallecido había consumido drogas, siempre según las citadas fuentes.

Más información
El fiscal aprecia homicidio, trato degradante y 50 lesiones
"No vi otra solución que usar las dos porras para intimidarle"
El PP acusa al ministro del Interior de "tapar la verdad"
"Nunca había visto gente tan agresiva y tan fuerte"
"Se estaba autolesionando contra el suelo"
La copia del informe forense entregada a las partes del 'caso Roquetas' omite varios párrafos

El primer informe forense, concluido el 29 de julio pasado, ya sugería que la fractura del esternón, posiblemente por la caída de varios guardias sobre el pecho del agricultor, como una posible "concausa" de la muerte de Juan Martínez. Sin embargo, los médicos que examinaron el cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Almería prefirieron no pronunciarse definitivamente hasta no obtener nuevas pruebas.

Para ello, fueron remitidas muestras del cadáver al Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla y al servicio de Criminalística del Instituto Anatómico Forense, en Madrid. Entre esas muestras se enviaron algunas de sangre, así como un "fragmento del hueso esternal con el fin de determinar análisis morfológico, mecanismo de producción, data de la fractura y vitalidad o no de ésta", es decir, si la rotura se produjo con Martínez aún vivo.

El nuevo estudio determina que la fractura se produjo "en vida" y que, en ningún caso, se produjo como consecuencia de las maniobras de resucitación manual cardiopulmonar. Es decir, que dicho hueso no se rompió a causa de los masajes y golpes sobre el pecho del agricultor que los sanitarios que acudieron al cuartel le aplicaron a Martínez, al que encontraron ya sin respiración.

"Fuerza desmesurada"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de que se produjera la fractura transversal del esternón por las maniobras de reanimación se descarta porque "llevaría implícita la aplicación de una fuerza desmesurada" y la rotura tiene "características vitales", lo que significa, como se ha dicho, que se produjo en vida.

El informe, que ha sido remitido a los juzgados de Roquetas de Mar, refuerza la tesis de los forenses, para los que la fractura se pudo producir así: "El mecanismo más probable de producción de esa fractura es ejerciendo una fuerte contusión sobre el pecho o espalda (...). Ejemplos sobre este mecanismo serían apoyarse bruscamente (sentarse o colocar la rodilla) uno o varios sujetos en la espalda de la víctima, estando ésta boca abajo o estando la víctima de pie, traccionar fuertemente los brazos o empujarlo estando apoyada la zona esternal sobre una superficie dura esquinada".

Los agentes que han declarado ante el juez han reconocido que tuvieron que "reducir" e "inmovilizar" a Martínez en el suelo, al que mantuvieron así durante unos 20 minutos, momento en que dejó de moverse. Uno de los guardias incluso ha admitido que le mantuvo contra el suelo presionándole con el pie el omóplato. Cuatro miembros del cuartel participaron en esta inmovilización. "Una vez que está en el suelo inmovilizado, observan [los guardias] que no se agita, comprobando que no respira", se lee en los informes de las pesquisas.

El nuevo informe no se pronuncia sobre si la fractura fue la causa única y directa de la muerte, pero sentencia que dicha rotura "es compatible" como causa del fallecimiento de Martínez Galdeano. Oficialmente, la causa inmediata de la muerte fue "insuficiencia respiratoria o cardiorrespiratoria aguda (síndrome asfixiático general)".

Las fuentes consultadas aseguran que la fractura del esternón, así como "la luxación de la tercera costilla de ambos lados en su unión con el esternón" que también presentaba el cuerpo, pueden generar "un cuadro asfixiático general", que se vería agravado "sobre todo" por la situación "de inmovilización y el estrés causado por la detención, los golpes o el consumo de drogas, o todas ellas a la vez".

Había tomado drogas

Además, el informe de toxicología concluye que Juan Martínez Galdeano había consumido drogas, según las fuentes consultadas, que indicaron que se trataba de cocaína y hachís. El propio agricultor, de 1,86 metros de altura y 107,5 kilos de peso, dijo al llegar al cuartel, a eso de las 16.30 del 24 de julio, que había ingerido drogas, y entre sus antecedentes clínicos figuraba "consumo de drogas de abuso".

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Manuel Oña, afirmó ayer durante una entrevista en la cadena SER que los resultados de las pruebas toxicológicas y criminológicas encargadas para aclarar la muerte del agricultor "pueden modificar la decisión del juez" de dejar en libertad con cargos a los guardias implicados en el caso. El fiscal no quiso hacer más precisiones.

Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_