El incendio del parque de Cazorla ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas
La Junta de Andalucía espera que el fuego quede controlado hoy
El incendio que desde el pasado domingo afecta al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, ha arrasado ya 5.116 hectáreas y obligó ayer al desalojo de un millar de personas de tres camping. El fuego sigue avanzando sin control, aunque según la Junta de Andalucía evoluciona de forma favorable, gracias a los cortafuegos y al descenso de las temperaturas, por lo que se espera que pueda quedar hoy controlado.
El frente más grave, el de la sierra de Las Villas, obligó ayer a desalojar a mil personas desde tres camping de Coto Ríos (Fuente de la Pascuala, Llanos de Arance y La Chopera), así como de casas rurales y pequeños hoteles, hacia hoteles de Cazorla. No obstante, los tres cortafuegos practicados ayer en el flanco norte, oeste y sur del incendio están cumpliendo su misión y, de continuar el viento favorable, podrían ser la clave para que este frente, que ha arrasado 3.700 hectáreas de pinar y sotobosque, quede hoy bajo control.
Los otros fuegos declarados el domingo en Orcera y Segura de la Sierra, también dentro del parque natural, se mantienen controlados y las hectáreas afectadas por las llamas son unas 300 a falta de medición por el GPS.
A partir de la primera hora de la mañana de hoy, se han incorporado a la sierra de Las Villas 38 medios aéreos para apoyar la labor que han realizado durante toda la noche 250 especialistas en extinción y ocho dotaciones de bomberos que han trabajado con 17 autobombas. Las previsiones de los alcaldes de la zona es que en el momento en que se controle el frente sur del incendio pueda quedar abierto nuevamente Coto Ríos, mientras que todas las carreteras que conectan directamente con la zona del fuego se mantienen cortadas por la Guardia Civil.
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ha destacado que con motivo de los fuegos del parque natural se ha desarrollado "un tratamiento integral" de incendios forestales. Coves ha subrayado que se ha activado "un plan de ataque con métodos arriesgados", como los "tres contrafuegos" que se han tenido que ejecutar y en el que han participado 41 medios aéreos, y, en algunos momentos, "han llegado a trabajar simultáneamente 695 personas". "Aunque el incendio sigue activo, hoy somos más optimistas que ayer", señaló anoche la consejera de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.