_
_
_
_
_

El 'número dos' de Medio Ambiente descarta descoordinación en el fuego de Guadalajara

El director general del Medio Natural de Castilla La Mancha, José Ignacio Nicolás, abre comisión de investigación del incendio y afirma que era "imparable"

El director general del Medio Natural de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás, ha defendido hoy la labor de su departamento y de la Consejería de Medio Ambiente durante el incendio de Guadalajara, en el que murieron 11 miembros de un retén de exitición y que arrasó cerca de 13.000 hectáreas entre el 16 y el 21 de julio. Nicolás ha asegurado que el protocolo establecido en el Plan de Emergencias regional funcionó "correctamente", ha descartado que hubiera descoordinación entre las distintas instituciones y ha subrayado el incendio era "imparable".

Más información
El incendio del parque de Cazorla ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas

Nicolás ha hecho estas consideraciones en la primera intervención ante la comisión de las Cortes de Castilla-La Mancha que investiga los hechos. El director, número dos de la Consejería de Medio Ambiente, cuya titular dimitió a raíz del incendio, ha asegurado que supo de la existencia del incendio la mañana del domingo 17 de julio, al día siguiente de originarse, a través de los medios de comunicación, y que se sumó al operativo al mediodía, junto a la consejera, Rosario Arévalo. En este sentido, ha explicado que en el momento en el que se declaró el fuego se encontraba en el hospital Doce de Octubre de Madrid, porque a su hijo le operaban "de urgencia", por lo que no conoció la existencia del fuego hasta el día siguiente.

Tras conocer este dato, la portavoz del PP en la comisión, Ana Guarinos, le ha pedido que considerara la posibilidad de dimitir al igual que hizo la consejera. Nicolás ha señalado que en cuanto se conoció la alerta, el día 16 de julio a las 14.40 horas, se movilizaron todos los medios adjudicados al territorio, pero el tipo de fuego declarado -de copas- y la sequía hicieron que el incendio fuera "imparable", a lo que ha añadido que, pese al trágico accidente, el retén siniestrado trabajaba en una "zona segura". Nicolás ha calificado las muertes de "desgraciado accidente", motivado por una "ola de fuego", un fenómeno, según ha declarado, "absolutamente impredecible". En este punto, ha recordado que el coordinador del retén, Pedro Almansilla, tenía 34 años de experiencia.

El PP califica de "farsa" la comisión

El director ha insistido en que se habilitaron todos los medios disponibles en el "despacho automático" asignado al territorio afectado, y posteriormente se fueron sumando otros pero, ante la imposibilidad de atacar directamente el fuego por la "virulencia" con la que se propagó, se optó por hacer un ataque indirecto para tratar de controlarlo. También ha considerado "injusto" que se hable de descoordinación en la zona y, pese a que ha admitido que eran "absolutamente comprensibles" las llamadas recibidas en el 112 sobre la falta de medios, ha dejado claro que los equipos de extinción se volcaron en zonas "aún más peligrosas" que desde donde se realizaron las llamadas. En relación a los medios aéreos, ha hecho hincapié que se solicitaron los que se necesitaron, pero ha apuntado que, entre el día 16 y el 17, las descargas de los aviones, dada la altura de las llamas, eran "ineficaces" por lo que ocho aviones habrían dado el mismo resultado que uno.

En todo caso, ha admitido que si todos los medios de Castilla-La Mancha hubiesen estado en la zona la tragedia "no hubiera pasado", pero ha alegado que en aquellos días el mapa de alerta en la región "estaba todo en rojo". Preguntado por Guarinos sobre si admitía errores, el alto cargo ha contestado que no es consciente de que se cometiera ningún error, sino que se cumplió lo establecido en el protocolo y se actuó correctamente. Por su parte, Guarinos ha considerado evidente que hubo descoordinación y que faltaron medios y se ha preguntado si con más maquinaria y aviones la tragedia no hubiera sido evitable. Por su parte, el portavoz socialista, José Molina, ha considerado que el incendio fue "imprevisible", ha recordado que antes de la primera hora ya había medios auxiliares en camino y ha insistido en que no hubo descoordinación, sino un protocolo que se cumplió.

En la misma línea que Guarinos, la secretaria ejecutiva del PP en el área autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la comisión de investigación ha demostrado, en su primer día de vida, que es "una farsa". Sáenz se refería así a la comparecencia del director general, "el supremo responsable político que va a comparecer", que se enteró del fuego "al día siguiente, por la prensa". Tras reprochar al Gobierno castellano-manchego que haya lanzado el "globo sonda" de que el incendio pudo ser provocado por un coche que perdía gasolina, culpó al Ejecutivo central de seguir de vacaciones "mientras España arde". "No han escarmentado y no son capaces de poner medios", aseveró. Por el contrario, Óscar López, miembro de las direcciones del PSOE y del Grupo Socialista, ha acusado al PP de pintar un "verano catastrofista" para tratar de sacar "réditos políticos" de los incendios.

José Ignacio Nicolás, durante su comparecencia en la comisión de investigación del incendio de Guadalajara.
José Ignacio Nicolás, durante su comparecencia en la comisión de investigación del incendio de Guadalajara.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_