Un incendio en la sierra de Cazorla obliga a evacuar a 1.000 personas de un paraje turístico
El fuego ha quemado ya 3.100 hectáreas del Parque Natural
Más de 1.000 personas, entre turistas y residentes, han sido evacuadas esta tarde de la zona de Coto Ríos, en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén), ante el avance del incendio que continúa activo desde el pasado domingo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que se encuentra a unos seis kilómetros de la zona desalojada.
Según han informado fuentes del Centro de Emergencias, Policía Autonómica y Guardia Civil están siendo los encargados de evacuar los vecinos de la aldea, así como los turistas acampados en los cámping y en los establecimientos hosteleros, ya que Coto Ríos es el principal enclave turístico de la sierra de Las Villas. Fuentes de la Junta de Andalucía han explicado de que las personas están siendo trasladas al pabellón de deportes de la localidad de Cazorla, si bien una gran mayoría ha decidido acudir a los domicilios de parientes y amigos situados fuera del perímetro del incendio.
Estas mismas fuentes han destacado que "la dirección del viento es favorable", si bien se ha acordado adoptar esta medida preventiva antes de que los medios aéreos tengan que dejar de trabajar al ponerse el sol. El incendio de Las Villas lleva ya quemadas unas 3.100 hectáreas sin que los medios aéreos y humanos desplazados a la zona hayan logrado frenar el avance del fuego en su frente sur.
En la actualidad, de los tres fuegos que se declararon el pasado domingo en la zona del Parque Natural correspondiente a las áreas de Segura y Las Villas sólo permanece activo el de Villanueva del Arzobispo, ya que el de Orcera se controló ayer a las 22.00 horas tras arrasar cerca de 200 hectáreas, y el de La Tovilla se controló hoy a las 11.45 horas. En todo caso, aún permanecen cortadas las dos carreteras comarcales a causa de estos incendios. En concreto, las vías cerradas al tráfico son la autonómica A-319 a su paso por La Iruela, y la JH 7.048, a la altura de Villanueva del Arzobispo.
Tres cortafuegos
Infoca ha puesto en marcha tres cortafuegos distribuidos en los flancos norte, oeste y sur del incendio para intentar controlar las llamas.
Unos 500 efectivos del Infoca siguen trabajando en la extinción de este incendio, mientras que los otros dos declarados en Orcera y Segura de la Sierra, también dentro del Parque Natural, han quedado ya controlados. Se calcula que entre los tres incendios se han visto afectadas unas 4.000 hectáreas de pinar y sotobosque.
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ha destacado que con motivo de los fuegos del parque natural se ha desarrollado "un tratamiento integral" de incendios forestales. Coves ha subrayado que se ha activado "un plan de ataque con métodos arriesgados", como los "tres contrafuegos" que se han tenido que ejecutar y en el que han participado 41 medios aéreos, y, en algunos momentos, "han llegado a trabajar simultáneamente 695 personas". "Aunque un incendio sigue activo, hoy somos más optimistas que ayer", ha dicho la consejera de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.