_
_
_
_

Tres focos en Jaén provocan el mayor incendio del año en Andalucía

Medio millar de personas y 22 medios aéreos, nueve de ellos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, lucharon ayer para controlar tres incendios localizados en el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, provocados el domingo por la tarde por una tormenta seca que dejó caer más de 500 rayos en la zona. Las altas temperaturas, el viento en contra y la posibilidad de nuevas tormentas dificultaron durante la tarde las tareas de extinción de los tres fuegos, que ya han arrasado cerca de 3.000 hectáreas.

Fuentes del Infoca informaron de que los incendios localizados en el paraje de Valdemarín, en el término municipal de Orcera, y en el paraje de la Tovilla, perteneciente al término de Segura de la Sierra, se encontraban en "fase previa" a su control, pese al fuerte viento que "reavivaba las llamas", según testigos presenciales.

Más información
Un incendio en la sierra de Cazorla obliga a evacuar a 1.000 personas de un paraje turístico

El tercer siniestro y el más virulento por la orografía del terreno, que dificultaba el empleo de los medios terrestres, se originaba en el término municipal de Villanueva del Arzobispo, en el paraje natural conocido como el Charco de la Pringue, en la confluencia de las sierras de Las Villas y Segura, próximo al pantano del Tranco.

Las cerca de 300 personas evacuadas el pasado domingo en la aldea de Valdemarín, en alojamientos turísticos de Santiago Pontones y de varios cortijos de la zona regresaron ayer a sus casas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Reyes, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, comparecieron para informar de la declaración del nivel 2 de alerta durante la madrugada del lunes, con lo que la Junta solicitó ayuda del Gobierno central, y no se descarta la presencia del Ejército para vigilar su perímetro una vez controlado y extinguido el fuego. Ambos afirmaron que la mayor preocupación continuaba siendo las altas temperaturas, superiores a los 40 grados, el viento y el riesgo de tormentas previstas a última hora de la tarde, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Incendios activos en Galicia

Mientras, el incendio declarado ayer en Portugal que alcanzó la provincia de Zamora está ya controlado, al igual que los que afectaron a León y Ávila el fin de semana, que calcinaron más de 5.000 hectáreas.

En Galicia, seguían activos anoche 12 incendios. En la provincia de Ourense se encontraban nueve fuegos sin controlar en los municipios de Monterrei, Cualedro, San Cristovo de Cea, Vilariño de Conso y Rairiz de Veiga; mientras que en A Coruña estaba activo uno en Monfero y otros dos en los municipios pontevedreses de Valga y Arbo.

Activos, pero bajo control, continúan los incendios de los municipios ourensanos de Pereiro de Aguiar, Laza, Carballeda de Valdeorras y Manzaneda. En cambio, están extinguidos los de Xunqueira de Ambía, Castro Caldelas y Ourense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_