_
_
_
_

Una nueva ola de calor disparará los termómetros en algunas zonas hasta los 44 grados

Sanidad declara la alerta de medio y bajo riesgo en Badajoz, Cáceres, Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Ceuta

Un anticiclón africano, acompañado de una masa de aire muy cálido y seco, disparará los termómetros durante los próximos días en prácticamente toda la península. En algunos puntos de la geografía española se alcanzarán los 44 grados centígrados. Ante este nuevo aumento de las temperaturas, el Ministerio de Sanidad ha declarado la alerta de medio y bajo riesgo en Badajoz, Cáceres, Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y en la ciudad autónoma de Ceuta.

La alerta naranja o de medio riesgo ha sido decretada sólo en Badajoz, donde a lo largo de la semana se prevén temperaturas máximas que rondarán entre los 40 y los 42 grados y las mínimas estarán en torno a los 21 y 20 grados. La temperatura umbral a partir de la cual Sanidad decreta la alerta en esta provincia es de 39,6 (máxima) y 20,6 (mínima). La alerta naranja se establece cuando una provincia rebasa su temperatura umbral durante tres o cuatros días, en el marco de las previsiones meteorológicas establecidas para cinco días seguidos.

En el resto de las provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta la alerta es amarilla o de bajo riesgo, lo que supone que cada una de ellas rebasará su temperatura umbral durante uno o dos días. En Madrid, concretamente, se esperan máximas de hasta 37 grados; en Cáceres, de 40 grados; en Ciudad Real, 39; en Córdoba, 41; y en Sevilla, 40. En Ceuta se superarán los 31 grados de máxima y los 22 de mínima.

El jefe del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, ha informado de que es posible incluso que se superen en zonas muy localizados algunos máximos históricos, aunque no de una forma generalizada, ya que la intensa y prolongada ola de calor de 2003 dejó temperaturas récords muy difíciles de superar. Rivera ha dicho que en muchas zonas del interior de Andalucía, Extremadura y en el centro peninsular se van a sobrepasar los 40 grados, alcanzándose en algunos puntos hasta los 44.

Este nuevo episodio de calor africano comenzará a apreciarse mañana, aunque sus efectos serán especialmente acusados a partir del sábado y se prolongarán al menos hasta el próximo miércoles, ha explicado Rivera, que ha precisado que sólo el cuadrante noreste (parte de Aragón y Cataluña) se librará de esos valores extremos, aunque las temperaturas serán también altas.

Ante esta situación, las instituciones aconsejan tomar precauciones para evitar los golpes de calor en la población más vulnerable: ancianos, niños y enfermos crónicos. Sanidad aconseja no salir durante las horas de más calor, beber mucha agua y evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_