Suspendidos los nueve guardias civiles implicados en la muerte de un detenido en Roquetas
El ministro de Interior informará al Congreso sobre la investigación el próximo 17 de agosto
El Gobierno ha tomado hoy varias medidas para hacer frene al escándalo desencadenado por la muerte de un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas del Mar (Almería). El teniente J. M. R., que se encontraba al mando en el momento de los hechos, ha sido suspendido de empleo durante seis meses, al igual que los otros ocho agentes imputados por el juez. A todos ellos se les ha abierto expediente. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, comparecerá el 17 de agosto ante el Congreso para dar a conocer los resultados de la investigación sobre este suceso.
El agricultor Juan Martínez Galdeano, de 39 años, falleció el 24 de julio después de que cuatro agentes le redujeran por la fuerza (le tiraron al suelo y cayeron sobre su pecho) a las puertas del puesto del instituto armado de esa localidad almeriense (con 28.000 habitantes), según la versión de la Guardia Civil. La autopsia relacionó de forma directa la muerte de Galdeano, que acudió al cuartel tras sufrir un incidente de tráfico, con su detención, y detalló marcas en su cuerpo que parecían fruto de haber recibido una paliza.
En un primer momento el Gobierno consideró que el cargo político que debía explicar en el Congreso estos hechos debía ser el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Sin embargo, las conversaciones telefónicas mantenidas hoy por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (de vacaciones en Lanzarote), y los ministros de Defensa, José Bono, e Interior, José Antonio Alonso, han terminado con la decisión de que sea éste último el que acuda a la Comisión de Interior de la Cámara Baja el próximo 17 de agosto.
Además, Defensa e Interior han acordado suspender a los agentes implicados (el teniente, siete números y un alumno de la Guardia Civil) supuestamente en la muerte de Galdeano, en un intento de actuar "con la máxima firmeza y el máximo rigor" para "corregir conductas inaceptables en un Estado de Derecho", según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias Efe.
Es Defensa el departamento competente para imponer estas sanciones (debido a la naturaleza militar del instituto armado), aunque el pasado 26 de julio Interior suspendió "de manera fulminante" al teniente (entonces, por tres meses) y le abrió un expediente por usar dos armas no reglamentarias para reducir al detenido. De esta forma, el militar acumula dos expedientes. Además, en estos momentos hay dos investigaciones abiertas, una interna y otra judicial (en Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas, al cargo de Estefanía López); si la juez decidiera procesar al teniente, se paralizaría el trámite administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.