La Ertzaintza atribuye a ETA el estallido de un pequeño artefacto en una empresa de Gernika
Violentos actos de 'kale borroka' en Vizcaya y Guipúzcoa tras la muerte de un etarra en Francia
La Ertzaintza atribuye a ETA la colocación de un artefacto explosivo, compuesto por una pequeña carga de cloratita, que estalló la pasada madrugada en una empresa de la localidad vizcaína de Gernika, sin causar heridos pero sí importantes daños materiales, según ha informado fuentes del Departamento de Interior. Además, dos manifestaciones para protestar por la muerte de un etarra tras sufrir un accidente de tráfico en Francia, convocadas ayer por la tarde en Bilbao y San Sebastián, derivaron de madrugada en violentos actos de kale borroka. Los actos de sabotaje se extendieron a las localidades vizcaínas de Elorrio, Durango y Abadiño.
El artefacto de Gernika, que estalló sobre las 2.00, estaba colocado en los bajos de un edificio de viviendas, cuyos residentes tuvieron que ser desalojados, y su composición y diseño es similar a la de los cuatro que explotaron el pasado 12 de julio en el exterior de la central eléctrica de ciclo combinado de Boroa, en Amorebieta. La explosión causó un pequeño incendio, así como la rotura de cristales en la empresa y en varias viviendas. Los Bomberos acudieron hasta el lugar, el número 11 de la calle Bekoibarra del municipio, y se procedió al desalojo de los vecinos del inmueble donde se encuentra la empresa, que sufrió importantes daños materiales. La Ertzaintza no ha facilitado el nombre de la empresa víctima del atentado por expreso deseo de sus responsables.
Por otro lado, un grupo de encapuchados quemó a primera hora de la noche de ayer varios contenedores en el Casco Viejo de Bilbao. Los hechos se produjeron sobre las 21.30 horas entre el Mercado de La Ribera y el Teatro Arriaga. Antes de estos incidentes se llevó a cabo una manifestación, que arrancó a las 20.00 en la Plaza Circular, cuyo objeto era, según sus organizadores, Bilbo Ezker Abertzalea, "denunciar los hechos acaecidos en Cahors (Francia)". Se refieren a la muerte de un miembro de ETA, que falleció el miércoles a 25 kilómetros de Cahors, al suroeste del país vecino, a causa de las heridas sufridas en un accidente de tráfico cuando intentaba evitar a una patrulla de la Gendarmería francesa. Su coche se empotró en su huida contra un árbol. Ayer se identificó a este etarra como Imanol Gómez González. Tenía 27 años y estaba huido desde 2003 aunque sin reclamaciones judiciales.
Un autobús quemado en Donosti
A la misma hora que se producían los incidentes en Bilbao, agentes de la Ertzaintza disolvían en la Parte Vieja de San Sebastián otras manifestación en homenaje al etarra en la que participaban cerca de 200 simpatizantes de la izquierda abertzale. Los manifestantes, que partieron a las 20.00 del Boulevar, portaban una pancarta con el lema Imanol gudari, herriak ez du barkatuko (Imanol, soldado, el pueblo no perdonará). La policía autonómica usó porras y pelotas de goma para disolver la marcha, que degeneró en el incendio de varios contenedores. El fuego dañó dos ciclomotores y un turismo.
Además, un grupo de encapuchados obligaron a los viajeros de un autobús a abandonar el vehículo y posteriormente lo quemaron con cócteles molotov. El ataque ocurrió hacia las 11.15 horas en la calle Julio Urquijo del barrio de Bidebieta de la capital guipuzcoana, donde un grupo de encapuchados comenzaron a arrojar piedras a un autobús de línea. A continuación, obligaron a los viajeros del vehículo a bajar de él y arrojaron cócteles molotov para incendiarlo. El vehículo quedó totalmente calcinado. Vecinos del barrio han contado a Efe que al menos eran siete los encapuchados que realizaron el ataque cuando el autobús se encontraba en su parada y que, como consecuencia del incendio, otros cuatro vehículos aparcados en la zona y la marquesina de la parada resultaron afectados.
Además, un grupo de radicales ha lanzado a medianoche un artefacto incendiario contra una sucursal del BBVA en Elorrio (Vizcaya), que ha originado un pequeño incendio. Varios vecinos del inmueble en el que está la sucursal, el número 16 de la calle Valentín de Berriotxoa, han logrado apagar las llamas antes de que llegaran los servicios de emergencia. Sin embargo, el fuego ha ocasionado el ennegrecimiento de la fachada y de un balcón situado en el piso superior a la entidad financiera atacada, así como se vieron afectados los cables de telefonía del edificio. En Getxo, cerca de Bilbao, unos encapuchados incendiaron y volcaron varios contenedores de basura a plena luz del día. El cruce de contenedores se repitió también en Durango y Abadiño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.