Ocho detenidos por el asalto a la Embajada Guinea en Madrid y la agresión a una funcionaria
Un grupo de opositores toma la sede diplomática en protesta por la agresión sufrida por el hermano de uno de sus dirigentes
Entre 20 y 30 opositores al régimen de Teodoro Obiang han ocupado violentamente al mediodía la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid en protesta por la agresión que sufrió el pasado viernes en Alcorcón un hermano de uno de sus dirigentes, según ha explicado el presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exiliio, Severo Moto. Tras agredir a una funcionaria y causar destrozos en la legación diplomática, ocho de ellos han sido detenidos por la policía.
Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, los detenidos están acusados de "entrada violenta" en la legación diplomática, agredir a la primera secretaria de la Embajada y causar daños materiales. Fuentes diplomáticas han explicado que lo ocurrido es un "incidente de orden público que ha afectado a una embajada y ante el que las Fuerzas de Seguridad han actuado con los criterios que se suelen utilizar en estos casos".
Los hechos han tenido lugar durante una concentración convocada por la plataforma Demócratas por el cambio, en protesta por la agresión al ex embajador de Guinea Ecuatorial en China, Manuel Tomo, que tuvo lugar el pasado viernes 20 en la localidad madrileña de Alcorcón. Aunque la concentración estaba convocada en un principio frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, los manifestantes, unas 80 personas según los convocantes, han decidido trasladar la protesta hasta el edificio de la Embajada, situado en la cercana calle de Claudio Coello.
Una "reacción espontánea" según Moto
Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba el presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto, han permanecido durante hora y media concentrados frente a la Embajada. Una representación de la plataforma convocante ha entrado en la legación diplomática para entregar una carta en la que se denuncia la situación de los derechos humanos en este país africano, momento en el que se han producido los hechos que han motivado las detenciones.
El coordinador general de la plataforma Demócratas por el cambio, Justo Bolekia, ha denunciado en declaraciones a los periodistas la existencia de un plan para "asesinar" a los líderes de las fuerzas de oposición guineana que, según ha asegurado, se sienten "amenazados y chantajeados" y se ha referido a la agresión sufrida por Tomo como "intento de asesinato". Fuentes policiales han confirmado que Tomo permanece ingresado en el Hospital de Alcorcón y han añadido que su presunto agresor, que no ha sido identificado, fue hospitalizado en otro centro hospitalario por requerir neurocirugía, a causa de las heridas recibidas en su enfrentamiento con los seguidores de Moto.
La Policía está investigando "de oficio" este suceso, ya que ninguno de los involucrados ha presentado denuncia, según ha indicado el comisario de Alcorcón, Félix Cortázar. La familia de Tomo asegura que el atacante, que según ellos es un ciudadano colombiano que respondía al nombre de Oscar, intentó asesinar al hermano del dirigente opositor al que causó heridas graves con un arma blanca. Bolekia ha denunciado asimismo la actuación "despreciable" de la policía por haber retenido esta mañana a los manifestantes durante casi una hora. El líder opositor guineano Severo Moto, presente en el lugar de los hechos, ha negado que lo sucedido "suponga una agresión a la sede diplomática", y lo ha calificado de "reacción espontánea" y "absolutamente repentina" de respuesta por la agresión a Tomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.