Detenidos 22 miembros de una red dedicada al tráfico de personas y a la falsificación
La organización utilizaba dos talleres clandestinos de Valencia para clonar tarjetas de crédito y falsificar todo tipo de documentos
La policía ha desarticulado una organización que operaba en la Comunidad Valenciana dedicada al tráfico de personas y a la falsificación de tarjetas de crédito y de documentos de identidad y de viaje en una operación en la que han sido detenidas 22 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad rumana.
En el dispositivo policial que ha permitido la desarticulación de la red han participado agentes adscritos a la Comisaría General de Extranjería y Documentación, Comisaría General de Policía Judicial, Jefatura Superior de Policía de Valencia, Comisaría de Alicante, UCRIF de Murcia y UDYCO de Santander.
En los siete registros domiciliarios realizados se ha intervenido numerosa documentación original para emplear en las falsificaciones y también muchos documentos de identidad, pasaportes, permisos de circulación españoles, tarjetas de crédito, así como medios técnicos, ordenadores, escáneres, impresoras, plastificadoras, además de un arma de fuego real y una simulada y un vehículo. Dos talleres clandestinos ubicados en Valencia eran utilizados para clonar tarjetas de crédito y falsificar documentos de identidad y permisos de conducir.
Denuncia de una menor obligada a prostituirse
Las investigaciones que han permitido el desmantelamiento de la banda se iniciaron en el año 2003, tras la denuncia presentada por una mujer menor de edad de nacionalidad rumana que relató haber sido obligada a prostituirse por una organización integrada por ciudadanos de su país. Sus miembros se habían especializado en la introducción ilegal de mujeres en España, en ocasiones menores de edad, a las que, tras proporcionar documentación falsificada, obligaban a prostituirse en diferentes clubes de alterne españoles.
El año pasado, la UCRIF, perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Murcia, investigaba a la misma red, lo que propició en aquel momento la detención de 25 personas en las ciudades de Murcia y Santiago de Compostela, acusadas de delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal y otros relativos a la prostitución, falsificación de moneda y homicidio.
En diciembre de 2004 apareció un cadáver maniatado y metido en una caja metálica en la orilla de un río en la localidad portuguesa de Valenca do Minho. El cadáver pertenecía a uno de los investigados como miembros de la red, identificado como Lucian Mihai.
Las detenciones practicadas pusieron a los investigadores sobre la pista de los líderes de la red en Rumanía y sus ramificaciones en la provincia de Alicante, así como de los integrantes de la organización dedicada a la falsificación documental con base en la ciudad de Valencia.
Paralelamente, la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera, Grupo de Medios de Pago de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial UDYCO de Santander, llevaron a cabo investigaciones referentes a una red integrada por ciudadanos rumanos, dedicada a la falsificación y clonación de tarjetas de crédito, localizados en la ciudad de Valencia.
Base en Valencia
Algunos de los miembros de dicha organización formaban parte del grupo inicialmente investigado por la UCRIF, por lo que, desde ese momento, se continuaron las actuaciones de manera conjunta entre todas las unidades intervinientes. Las gestiones permitieron la identificación de los principales miembros de la red, que se constituían en dos grupos organizados dirigidos por los conocidos como Alex, que empleaba documentación checa falsa a nombre de Petr K., y Nicusor D., alias Marius o Grasu, que utilizaba documentación alemana falsa a nombre de Bendebeck Mianov.
Estos dos lideres se relacionaban y apoyaban entre ellos, pero eran independientes en su actividad. Sus acciones estaban dirigidas a la falsificación de todo tipo de documentos, tanto de identidad, viaje, permisos de conducir, como contratos, nóminas, certificados de antecedentes penales y alteración de tarjetas de crédito. Actividades delictivas que llevaban a cabo en diferentes domicilios, todos ellos de la ciudad de Valencia.
Una vez concluida la investigación, el pasado miércoles se procedió a la detención de los 22 implicados, entre los que se encuentran seis mujeres, todos ellos de nacionalidad rumana excepto dos españoles y una colombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.