_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Los candidatos a la Xunta lanzan sus últimos mensajes en el cierre de campaña

Recibidos casi 73.000 votos de emigrantes y otros 40.500 de residentes en otros puntos de España

Los candidatos a la Xunta de Galicia agotaron las últimas horas de cara a las elecciones del domingo. El líder del BNG, Anxo Quintana, eligió Ourense para su cierre de campaña. En Vigo, Mariano Rajoy desplazó a Manuel Fraga, mientras el candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, celebró una fiesta-mitin en plena Plaza del Obradoiro.

Más información
Touriño asegura que Rajoy es un "experto en perder elecciones"
"Esta vez la mayoría será más absoluta todavía"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho en el mitin de cierre que Manuel Fraga "nunca ha fallado a Galicia" y que la ha situado "al nivel de las mejores". En el Pabellón As Travesas de Vigo, ante 7.000 personas, según fuentes del PP, Rajoy ha señalado que el candidato popular a la reelección será presidente de la Xunta con "los votos de los gallegos, ésa es su coalición". Para Rajoy, la Galicia que propone Fraga es "liberal, abierta, de oportunidades, democrática y que puede mirar al futuro con orgullo e ilusión" frente a la propuesta del PSdeG y del BNG que es la "Galicia de los tristes y de los antiguos".

Rajoy ha destacado que en estas 48 horas que faltan para conocer los resultados de las elecciones gallegas "hay que trabajar, cumpliendo la ley". El PP "no hará lo que hicieron otros el 13-M, uno de los episodios más lamentables de la historia de la democracia". Fraga y Rajoy han estado respaldados por el secretario general del PP, Ángel Acebes. Manuel Fraga, que ha expresado su confianza en que el pueblo gallego, "sabio, serio y agradecido" le otorgue la victoria en las urnas, y "no dé la mayoría a dos personas que desde el primer día van a empezar a pelearse".

El candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, celebró una fiesta-mitin en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. El PSOE también ha enviado a sus pesos pesados al cierre de campaña. Así en Pontevedra ha estado respaldado Touriño por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Mientras, el mitin del líder del BNG, Anxo Quintana, comenzó a las 20.30 en el Pabellón Os Remedios de Ourense con la asistencia de destacados miembros de CiU (Artur Mas) y PNV (Josu Erkoreka, Joseba Zubia e Iñaki Anasagasti), formaciones con las que firmó la Declaración de Barcelona. Quintana visitó por la mañana una parroquia abandonada en el municipio de Castroverde (Lugo), donde ha anunciado su intención de crear una Agencia Gallega de Repoblación. El candidato del BNG ha concluido con esta visita la parte "didáctica y de proximidad a la gente" de su campaña, que le ha llevado a recorrer numerosos puntos de Galicia en los que ha denunciado el abandono de la administración. Quintana ha aventurado que el PP "pasará a la oposición" y ha pedido de nuevo a Fraga que "no se enfade", porque lo único que va a pasar el día 19 es que va a haber un "cambio gallego" y el PP a pasar a la oposición, "pero eso no es ningún trauma, lo tienen que tomar con normalidad democrática porque la vida sigue".

Por otro lado, Correos ha informado de que, hasta hoy, ha entregado un total de 72.860 votos del Censo de Residentes ausentes a las juntas electorales, mientras ya han ejercido su derecho a votar por carta 40.500 gallegos residentes en otras partes de España. A esta cifra se sumarán los votos que aún se encuentran en tránsito y los depositados por los ciudadanos hasta las 14.00 horas de hoy, último día de admisión, conforme a la ampliación del plazo para depositar el voto por correspondencia dada por la Junta Electoral.

Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijoo, Ángel Acebes y Francisco Camps reparten propaganda electoral en Pontevedra.
Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijoo, Ángel Acebes y Francisco Camps reparten propaganda electoral en Pontevedra.EFE

Familia, cocina y fútbol para la jornada de reflexión

Los candidatos dedicarán la jornada de reflexión a estar con la familia, rellenar la nevera, cocinar y seguir el partido de fútbol que disputará el Celta de Vigo, en un intento de recuperar las horas de descanso que no tuvieron durante la campaña. Fraga pasará la mañana trabajando en su despacho, como hizo en las cuatro citas electorales anteriores en las que concurrió como candidato, mientras que pasará la tarde en su casa acompañado de su familia.

Pérez Touriño dedicará la jornada de reflexión a pasear, a hacer la compra y a estar con su familia, especialmente con su único nieto, Marcos, además de a terminar de leer La república de los sueños, de Nélida Piñón. Y Quintana pasará el día en su localidad natal, Allariz (Orense), acompañado de su familia y amigos, para quienes cocinará ternera. Por la tarde, el candidato nacionalista tiene previsto pasear por la orilla del río Arnoia, tomar algo con amigos y seguir por televisión el partido en el que su equipo, el Celta, se juega su ascenso a Primera División.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_