ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Touriño asegura que Rajoy es un "experto en perder elecciones"

"Fraga no confía en sí mismo, porque no ha aceptado un debate"

La campaña socialista languidece con sus últimos coletazos, y el candidato a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha decidido entrar a polemizar directamente con Mariano Rajoy, que protagoniza los mensajes rivales. Ayer, en Redondela (Pontevedra), a 24 horas del final, Touriño recordó a los gallegos que Rajoy, al que llamó "el señor de los hilillos", por el Prestige, "es un experto en perder elecciones", ya que en marzo de 2004 fue derrotado por los socialistas en su propia ciudad, Pontevedra.

Más información

Además, y ante la evidencia de que ya no habrá debate electoral, Touriño se quejó de que Fraga haya hurtado "ese derecho de los gallegos". "No confía en sí mismo", sentenció.

Touriño se lamentó por no haber podido celebrar un debate y, ante esa situación, lanzó preguntas al aire, pero no para Fraga, sino para Rajoy: "¿Por qué mintió cuando la catástrofe del Prestige, ese señor de los hilillos? ¿Por qué dijo que el chapapote nunca llegaría a las Rías Baixas, y llegó? ¿Por qué privatizaron la autopista del Atlántico, que entregaron a sus amigos? ¿Por qué aprobó el peaje hasta 2048, condenando a todos?", dijo en Redondela (Pontevedra), en el mitin más pequeño realizado hasta ahora, con 250 personas. Además, el candidato, que tiene que luchar estos dos últimos días en solitario contra el líder de la oposición, aseguró que durante ocho años, mientras estuvo en el Gobierno, Rajoy "se olvidó de Galicia", y que ahora se ha acordado por la campaña electoral, pero después se volverá a olvidar. [Rajoy, en el mitin que protagonizó en A Coruña, dijo: "Os pido el voto para Fraga, pero también para mi, para Mariano Rajoy"].

Después de la apoteosis del mitin de A Coruña, en el que la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llenó el pabellón de deportes de Riazor, la campaña socialista baja su intensidad. Touriño ha hecho lo contrario que Fraga. El socialista centró su primera semana en las propuestas, algunas de las cuales lograron cierto impacto, y esta última se ha limitado a dejarse arrastrar por dos mítines de Zapatero y a repetir, hasta la extenuación, el mismo mensaje de los primeros días, sin correr ningún tipo de riesgo. Sólo le agrega una petición expresa de voto a todos, incluidos los que hasta ahora apoyaron al PP.

Los socialistas creen que la suerte está echada. Su encuesta diaria sigue colocando al PP en 34 diputados, y están convencidos de que el efecto Zapatero será definitivo. De hecho, el PSOE intentó cuadrar la agenda para que el jefe del Ejecutivo pudiera cerrar hoy la campaña en Santiago. Pero fue imposible, porque el presidente del Gobierno estará en Luxemburgo participando en la crucial cumbre europea.

Los estrategas socialistas admiten abiertamente que el mejor activo que tiene su partido es el "efecto Zapatero", y por eso insisten en pedir a la gente que apoyó al PSOE hace un año en las elecciones generales que ahora se vuelque con Touriño. El líder gallego no tiene ningún problema en asumir esta idea de que sea Zapatero quien arrastre su voto. Ante la imposibilidad de que el presidente acuda al cierre de campaña, el PSOE ha convocado a María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera, que en ese momento, por la ausencia de Zapatero, será la máxima autoridad. Y con ese apoyo espera que Touriño conquiste la presidencia de la Xunta.

El líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, durante el mitin en Redondela.
El líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, durante el mitin en Redondela.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción