ERC pide al fiscal general que investigue las pancartas amenazadoras contra Carod en Salamanca
Maragall exige "disculpas" al PP y Rajoy replica que quien tiene que pedirlas es el Gobierno por "engañar"
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, ha anunciado esta mañana que su formación ha escrito una carta al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que investigue la presencia, en la manifestación del sábado en Salamanca, de pancartas en las que se amenazaba de muerte a Carod y se identifique a sus responsables. Mientras, el presidente de la Generalitat ha exigido "disculpas" al PP por esas pancartas, pero Rajoy ha dicho que quien tiene que pedirlas es Zapatero por "engañar" a los españoles al llevarse a Cataluña parte del archivo de Salamanca.
Tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, Carod-Rovira ha informado a los periodistas de la carta que ha enviado al fiscal en la que le pide que investigue la aparición de pancartas en las que podía leerse "Carod-Rovira al paredón" en la manifestación en la que miles de personas exigieron el sábado que no se devuelvan a la Generalitat de Cataluña los documentos que le confiscó la dictadura franquista. En la carta se pide, igualmente, que se identifique a los responsables de las pancartas. Además, Carod ha dicho que si el fiscal no actúa, la formación republicana se reserva la posibilidad de denunciar directamente ante los tribunales estos hechos.
Se trata de un paso atrás en lo anunciado ayer mismo por Carod, que aseguró que denunciaría ante los tribunales al PP y a los organizadores de la manifestación de Salamanca, por amenazas de muerte contra su persona y "para hacer callar a los franquistas, y porque basta ya de impunidad y de odio permanente, de esta hostilidad, racismo y xenofobia contra Cataluña de ciertos políticos y ciertos diarios, radios y televisiones españoles". En este sentido, también ha anunciado hoy que estudia una querella criminal contra el periodista Federico Jiménez Losantos y contra la cadena COPE por "injurias y calumnias" vertidas contra la formación republicana.
Disculpas
Desde el Gobierno de la Generalitat, el presidente, Pasqual Maragall, ha exigido al PP que "pida disculpas" por los insultos y amenazas que aparecieron en la manifestación, una protesta que Maragall atribuye a un "coletazo" del franquismo.
Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha negado a pedir disculpas y ha afirmado que "quien tendría que pedir disculpas a los españoles" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por haberlos engañado" y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que afirmó en su día que no se movería ningún documento de Salamanca. "El señor Maragall nunca le ha exigido a nadie que pida disculpas con todas las cosas que se han hecho contra el Gobierno legítimo de España", ha dicho el líder popular, añadiendo que a él "nunca nadie me ha pedido disculpas por muchas cosas que yo he vivido como político".
A juicio de Rajoy, "quien tendría que pedir disculpas es Zapatero a los españoles por haberlos engañado, ya que la devolución de papeles a la Generalitat no figuraba en el programa electoral del PSOE, y el ministro de Trabajo, "el señor Caldera, diputado por Salamanca", que dijo en su día que "pasarían por encima de su cadáver antes de retirar un solo documento" del archivo.
Pese a que ha mostrado su desacuerdo por lo visto en las pancartas, ha negado autoridad moral a Carod para protestar, ya que "Carod se ha pasado toda la vida haciendo muchas más cosas y mucho peores que las que ahora critica", poniendo el ejemplo de "quienes estuvieron en manifestaciones con pancartas llamando asesinos al Gobierno legítimo de España" y señalando que "Carod no es un ejemplo ni de moderación, ni de equilibrio, ni de sensatez, sino que es una persona que ha dedicado buena parte de su vida política a generar tensión y a hacer cosas que molestan a la inmensa mayoría de la gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.