ETA ataca con lanzagranadas el aeropuerto de Zaragoza sin causar víctimas
Un proyectil ha hecho explosión en los alrededores de la instalación
Una granada de escasa potencia ha estallado a mediodía en el "entorno" del aeropuerto civil de Zaragoza, causando "escasos daños materiales", según ha informado el Ministerio de Interior. Los especialistas en explosivos han desactivado otro artefacto, que han encontrado dentro de un tubo de plástico usado como lanzaproyectiles, y siguen rastreando la zona. El atentado no ha provocado heridos, según informa desde Zaragoza Concha Monserrat.
En un primer momento se informó del estallido de dos artefactos, aunque Interior ha confirmado ahora que sólo fue uno, "en una zona exterior de las instalaciones". Fuentes de AENA han confirmado este extremo, precisando que la explosión se produjo a 300 metros del aeropuerto.
Una llamada anónima en nombre de la organización terrorista ETA había anunciado al diario Gara y la Asociación de Ayuda en Carretera DYA había avisado a las 11.o0 de un ataque con morteros contra la instalación aeroportuaria, previsto según el comunicante para entre el mediodía y las dos de la tarde. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad del aeropuerto, los vuelos quedaron suspendidos, y el recinto fue desalojado y acordonado mientras las fuerzas de seguridad rastreaban una zona de maleza próxima al Canal Imperial, en las inmediaciones del aeropuerto.
Los grupos de desactivación de bombas de la Guardia Civil (TEDAX) han encontrado dos lanzagranadas de plástico, uno de ellos con una granada dentro del tipo Mekar, en una zona de maleza a unos 100 metros de la pista donde se ha producido el impacto. Además, se han hallado dos temporizadores. La Delegación del Gobierno de Aragón había informado en un primer momento del estallido de dos granadas y el hallazgo de una tercera dentro de un lanzagranadas; según esta fuente, en los alrededores del aeropuerto se habían encontrado tres tubos, dos disparados y el mencionado cargado.
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha condenado el atentado, "una nueva manifestación de una violencia sin sentido que sólo tiene un destino, la desaparición total de quienes sólo entienden el lenguaje de las armas como vienen demostrando en los últimos años". En su opinión, "este tipo de hechos confirma que "hay que seguir luchando contra ETA con toda la fuerza del Estado de Derecho y democrático".
Desalojo de urgencia
En el momento de lanzarse la alerta había muy pocos pasajeros en el aeropuerto ya que el primer vuelo del día no aterrizaba hasta las 13.05. Los viajeros que se dirigían a tomar el primer vuelo no pudieron acceder al recinto aeroportuario y tuvieron que abandonar sus vehículos y su equipaje ante el riesgo inminente de ataque.
El primer vuelo después de las explosiones que tenía previsto aterrizar en Zaragoza, un avión de la compañía Rynair procedente de Londres, aterrizó a las 12.45 horas en la base aérea militar contigua al aeropuerto civil. El aeropuerto ha recobrado la normalidad a las tres de la tarde.
El último atentado de ETA se produjo el pasado 25 de mayo. La banda terrorista hizo estallar aquel día un potente coche bomba en el barrio de San Blas en pleno debate del planteamiento de la lucha antiterrorista. Se registraron varios heridos leves y daños materiales.
El recurso del lanzagranadas
ETA ha usado en numerosas ocasiones el recurso del lanzagrandas con temporizador para perpetrar sus atentados. En ocasiones ha aprovechado además para esconder una bomba trampa, como el 18 de octubre de 2003 cuando la banda terrorista atacó el cuartel del Ejército de Tierra de Azoain, cerca de Pamplona. Una granada que no llegó a estallar cayó sobre el edificio. Los Tedax desactivaron después una bomba en el vehículo desde el que fue lanzado el proyectil.
La organización terrorista ETA ha utilizado en el pasado para el lanzamiento de granadas un artilugio de creación propia, el Jo Ta Ke, fabricado con un tubo de PVC, y cuya activación podría haber sido realizada a través de un temporizador para facilitar la huida de los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.