La Audiencia Nacional dicta orden de captura contra el miembro de Batasuna Jon Salaberria
El líder 'abertzale' estaba hoy llamado a declarar junto a Arnaldo Otegi, que sí ha comparecido ante el juez Grande-Marlaska
El miembro de la Mesa nacional de la ilegalizada Batasuna, Jon Salaberria, no ha acudido a la comparecencia obligatoria ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ha dictado orden internacional de busca y captura contra él. Salaberria está imputado en el caso del cobro del impuesto revolucionario -el método de extorsión empleado por ETA- y, junto a Arnaldo Otegi, que sí ha comparecido, en el sumario de la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.
El ex parlamentario de Batasuna ha llegado pocos minutos después de las cinco de la tarde a la Audiencia rodeado de un amplio dispositivo de seguridad y en medio de gritos de "asesino" proferidos por una multitud que le esperaba a las puertas del tribunal. Desde primeras horas de la tarde, la Audiencia Nacional y sus aledaños han visto incrementadas las medidas de seguridad. Así, un cordón policial rodea la sede judicial y el edificio de la manzana colindante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.