La primera mujer que preside el Parlamento vasco
Fue presidenta de la Comisión de Agricultura y Pesca las dos pasadas legislaturas
Izaskun Bilbao Barandika, la primera mujer que preside el Parlamento vasco en sus 25 años de historia, nació en 1961 en Bermeo y está licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y tiene un master en gestión de empresas. Ya fue parlamentaria vasca por Vizcaya en las dos legislaturas pasadas, en las que ostentó el cargo de presidenta de la comisión de Agricultura y Pesca, además de cargos en otras comisiones.
Bilbao, que sucede a Juan María Atutxa, Joseba Leizaola y Juan José Pujana, del PNV, y Jesús Eguiguren, del PSE-EE, nació en la localidad vizcaína de Bermeo en 1961. Es licenciada en Derecho y máster en gestión de empresas por la Universidad del País Vasco, y habla castellano, euskera y francés. Profesionalmente, es secretaria interventora del Ayuntamiento de Kortezubi (Vizcaya).
Durante su etapa como parlamentaria en la Cámara vasca, a la que llegó como diputada en noviembre de 1998, ha formado parte como vocal de las comisiones de Instituciones e Interior; Economía, Hacienda y Presupuestos; Mujer y Juventud; Industria, Comercio y Turismo y Control de Gastos Reservados. Además, ha sido presidenta, en las dos legislaturas, de la Comisión de Agricultura y Pesca.
Comenzó su carrera política como concejala del PNV en el ayuntamiento de Bermeo, entre 1987 y 1991. Posteriormente, fue directora de servicios del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco entre 1989 y 1994; esa misma responsabilidad la desempeñó en el Departamento de Interior entre 1996 y 1998, con Juan María Atutxa como consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.