IU propone otro acuerdo contra ETA pero Zapatero responde que "no está la cosa para nuevos pactos"
Llamazares alaba la "restauración democrática" en el último año pero advierte al presidente del Gobierno contra el síndrome del pedestal
El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha propuesto durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación, una nueva mesa contra el terrorismo y por la paz en la que participen todas las fuerzas políticas democráticas, una vez certificada la "defunción" del que mantiene con el PP. "¿Vamos a arar la nueva paz con los viejos bueyes?", se ha preguntado. Zapatero, pese a que en su respuesta al portavoz del PNV había certificado la precariedad del pacto actual ha rechazado entablar nuevos acuerdos. "Comprenderá usted que la cosa no está para nuevos pactos", le ha dicho.
En este sentido el jefe del Ejecutivo ha pedido "un depósito de confianza" hacia el Gobierno en la lucha contra el terrorismo y la violencia, comprometiéndose al diálogo constante sobre esta sensible materia y ha recordado la promesa que ayer hizo durante su intervención: llevar al Congreso cualquier iniciativa de paz con ETA.
Llamazares ha comenzado su discurso en el debate sobre el estado de la nación alabando la "restauración democrática" experimentada en España en el último año, frente al "síndrome de la caverna del PP" pero ha advertido a Zapatero del riesgo de sufrir el "síndrome del pedestal" y pensar que su obra está completa.
"Triste papel de agitación"
El líder de IU ha reconocido el cambio de rumbo experimentado por el país con el cambio de Gobierno y ha acusado al PP de instalarse en la desestabilización. "Triste papel atribuye la derecha económica a la política: la agitación", ha asegurado. Llamazares ha contrapuesto esta política "de la caverna" a la "restauración democrática", que se ha sentido en varios ámbitos de la vida política: en el Parlamento, en derechos civiles, en el debate democrático, en la Ley de Extranjería, en derechos sociales...
Sin embargo, el líder de IU ha animado a Zapatero a pasar de la restauración a la "regeneración democrática" y le ha advertido sobre el síndrome del pedestal: creer que la obra está terminada. "Hemos visto luces en este periodo", ha dicho Llamazares, pero "lo fundamental está por hacer". En este sentido ha enumerado las tareas que, a su juicio, quedan pendientes: la reforma de la justicia, la reforma del senado, la reforma de RTVE, la reforma del precario mercado laboral, la reforma educativa que no ha logrado el consenso.
Después de la intervención de Llamazares ha subido a la tribuna de oradores Joan Herrera, de ICV, con quien comparte tiempo de intervención. Herrera ha hecho enfásis en la España plural y ha pedido más profundización democrática y "valentía" al Gobierno para emprender una auténtica descentralización democrática. El diputado de ICV ha reprochado a Zapatero que España no cumple el protocolo de Kioto y le ha instado a poner en marcha en seis meses un calendario para cerrar las centrales nucleares y sustituirlas por energías renovables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.