_
_
_
_
OPERACIÓN ESPECIAL PUENTE DE MAYO

Zapatero achaca al "buen tiempo" y a la falta de infraestructuras el colapso circulatorio

Acebes acusa al Gobierno de "improvisación" e "incompetencia" y Tráfico le contesta que "tiene un morro que se lo pisa" y que los atascos son "inevitables"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha achacado al "sol y al buen tiempo" las kilométricas retenciones que han saturado las salidas de Madrid desde el mediodía de ayer hasta gran parte del día de hoy. Zapatero ha lamentado las molestias y ha prometido una mejora de las infraestructuras. Por su parte, el PP ha denunciado la "improvisación y la incompetencia" del Gobierno, a lo que Tráfico ha contestado literalmente que este partido "tiene un morro que se lo pisa". Para la DGT, las retenciones son "inevitables".

Más información
El tráfico recupera la normalidad a última hora de la tarde

Los atascos del puente de mayo son los mayores registrados en Madrid en lo que va de año y atraparon ayer a muchos conductores en las salidas de la capital, que sumaron 160 kilómetros de retenciones. De hecho, se tardaba entre dos y tres horas para salir de la comunidad por cualquier autovía y hasta cuatro en el caso de la A-3. En una rueda de prensa ofrecida en León, el jefe del Ejecutivo ha lamentado "que los ciudadanos pierdan en las carreteras horas de su derecho al descanso" y ha garantizado que el Ejecutivo redoblará sus esfuerzos para paliar este tipo de situaciones en el futuro.

Mejora de infraestructuras

Al ser preguntado por los problemas registrados en las carreteras y su comparación con los vividos en Navidad por las nevadas, ha señalado que ambas situaciones no son comparables: "La situación no tiene nada que ver con el frío y la nieve, sino más bien con el sol y el buen tiempo". Además, ha vinculado el éxodo masivo de las grandes ciudades con el alto nivel de ocupación hotelera en las comunidades de Valencia y Andalucía, dos de los destinos preferidos de los ciudadanos en estas fechas. "En este puente hay un altísimo nivel de ocupación hotelera, como en las Comunidades Valenciana y de Andalucía, de casi el cien por cien", ha recordado.

Para Zapatero, eso supone que muchos españoles, "afortunadamente han podido en este puente tener un tiempo de descanso y de disfrutar del buen clima que tenemos en estos días". También ha admitido que los esfuerzos tendrán que redoblarse para que estas salidas masivas, especialmente desde la Comunidad de Madrid, sean más fluidas. En este sentido, ha precisado que hay momentos en los que el "aluvión" es tan importante que ni siquiera doblando infraestructuras se podría lograr una situación de normalidad. No obstante, ha señalado que el Plan de Infraestructuras de Transporte prevé la duplicidad de algunas de las grandes vías de comunicación y eso aliviará a medio plazo los "éxodos masivos".

Desde el PP se ha aprovechado el colapso circulatorio para denunciar la falta de previsión del Ejecutivo. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado al Gobierno de "improvisación" e "incompetencia", y por ello han anunciado la petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, José Antonio Alonso, y del director general de la DGT, Pere Navarro. Menos crítico se ha mostrado el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha pedido una mayor cobertura del transporte público y una mejora de la red de carreteras "más capilar y menos radial, que no siempre tenga que pasar por los mismos sitios" y sobre todo cambiar el modelo de ocio "que no se concentre siempre en los mismos días".

La DGT se defiende

A última hora de la tarde, el propio Pere Navarro ha comparecido en rueda de prensa desde Barcelona para defender su gestión de las críticas, en la que ha admitido que "todos los ciudadanos tienen derecho a quejarse". Para Navarro, las retenciones como las de ayer y hoy "son inevitables en fechas como éstas", al tiempo que ha reiterado que se ha dispuesto un operativo "con todos los medios humanos y técnicos disponibles". Navarro también ha contestado al PP: "Acebes tiene un morro que se lo pisa, pues el que menos autoridad moral tiene para quejarse, porque jamás se preocupó del tráfico mientras fue ministro de Interior".

Navarro ha comentado que se trata de "un puente atípico", porque es de cuatro días para los madrileños "y además ha coincidido con un parte meteorológico bueno que ha decidido a muchos ciudadanos a realizar viajes". El director general de Tráfico ha recordado que "ayer salieron de Madrid 240.000 vehículos, un 24% más que el miércoles Santo" -tradicionalmente uno de los días con mayor tráfico del año- y que hoy han salido "más de 170.000, un 15% más que el pasado Jueves Santo por la mañana". Navarro también ha culpado de las retenciones al aumento del parque automovilístico en los últimos años. Previamente, el subdirector de Circulación de Tráfico, Federico Fernández, ha rechazado las críticas de falta de previsión y ha recordado que "el destino y la hora" los eligen los conductores, que estaban alertados de la salida masiva.

El presidente del Gobierno saluda a una simpatizante en León.
El presidente del Gobierno saluda a una simpatizante en León.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_