Un monumental atasco colapsa las salidas de Madrid en la víspera del puente del 1 de mayo
Las carreteras de la capital han registrado más de 100 kilómetros de atascos y hasta tres o cuatro horas de espera para los conductores
Caía la noche sobre la capital, y las carreteras madrileñas seguían inmersas en una situación de colapso general con tintes desesperantes para aquellos que inician hoy sus vacaciones del puente festivo del 1 de mayo. Sin embargo, desde las tres de la tarde, hora de inicio de la Operación Salida puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, hasta las ocho de la noche nadie ha perdido la vida en un accidente de tráfico.
Tráfico | 900 123 505 |
Protección Civil | 91 537 31 00 |
Teletiempo | 906 365 365 |
AENA | 902 353 570 |
RENFE | 902 24 02 02 |
Más de 100 kilómetros de atascos, que se han traducido en hasta tres horas para escapar de Madrid por cualquier de sus autovías, y hasta cuatro por la A-3, la que tiene como destino la costa valenciana. La situación es especialmente preocupante en la capital (donde, al festivo del 1 de mayo se une el 2, día de la Comunidad). Sin embargo, también se han producido retenciones de menor intensidad y en tramos más cortos de carreteras de Barcelona, Málaga, Murcia, Segovia, Zaragoza y Asturias. Tráfico esperaba que se produjeran seis millones de desplazamientos de largo recorrido durante el puente; en 2003 murieron 56 personas y otras 28 resultaron heridas en 45 accidentes.
A las ocho de la noche los mayores problemas en Madrid se concentraban en la A-3, en concreto entre los kilómetros 7 y 50, y entre el 72 y el 61; en total, más de 50 kilómetros de atasco, con el epicentro en Fuentidueña de Tajo. Por la alternativa de pago, la Radial 3, el tráfico es lento en los diez primeros kilómetros, a partir de Arganda.
En la A-6, la carretera de A Coruña, el atasco nace en Collado-Villalba y se extiende con 20 kilómetros de circulación lenta. En la A-1, la carretera de Burgos, son 10 kilómetros de congestión en los alrededores de San Sebastián de los Reyes. Mucho más adelante, también presenta problemas en las inmediaciones de la ciudad burgalesa de Arganda de Duero.
En la A-4, la carretera de Andalucía, la circulación es difícil en 13 kilómetros, entre el 20 y el 7, cerca de Getafe. En los alrededores de esta ciudad madrileña también está atascada la A-42, que une la capital y Toledo, en concreto con 10 kilómetros de retenciones. En esa localidad castellana, la A-4 presenta un atasco entre los kilómetros 95 y 68.
En la A-5, la carretera de Extremadura, hay 20 kilómetros de retenciones en los alrededores de Navalcarnero. En la A-2, la carretera de Barcelona, hay cuatro kilómetros de atasco a la altura de Alcalá de Henares; y en la M-607, la carretera de Colmenar Viejo, 20 cerca de esta localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.