CGT convoca huelga en los ferrocarriles en pleno puente de mayo
Es la primer huelga desde la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario. Los viajeros podrán solicitar la devolución del importe de su billete
Si tiene previsto viajar en tren este puente de mayo, consulte antes de salir en el teléfono de Renfe (902 24 02 02) o en la web de la operadora pública (www.renfe.es), si su tren de vuelta a casa va a circular, ya que el sindicato CGT ha convocado huelga en el administrador de infraestructuras (Adif). Este paro, que afectará a los servicios de control del tráfico ferroviario, se traduce en la suspensión, por parte de Renfe, de numerosos trenes que deberían circular entre el lunes próximo y las 6 de la mañana del miércoles.
Los servicios mínimos que ha fijado Fomento son del 65% en el caso de las unidades de regionales (Regional, Regional Exprés, TRD o Nexios), del 72% en el caso de las relaciones de Grandes Líneas (Talgo, Altaria, Intercity y trenes nocturnos), y del 68% en los AVE, que circulan entre Sevilla, Madrid, Zaragoza y Lérida. CGT los ha calificado de "abusivos".
Si su tren es uno de los afectados por los paros, Renfe recuerda que puede reclamar la devolución del importe íntegro del billete en cualquiera de sus oficinas de Atención al Cliente.
Adif recurre a los tribunales
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha presentado una demanda ante los tribunales de lo social, y argumenta que la huelga convocada por el sindicato carece de legitimidad, ya que las reivindicaciones de CGT, exclusivamente de carácter económico, pretenden alterar lo pactado el pasado diciembre en el XV Convenio Colectivo.
Adif agrega que este sindicato, que cuenta con dos representante del total de trece que forman el Comité General de Empresa, no ha encontrado "en esta convocatoria el apoyo ni el consenso del resto de sindicatos" para estos paros.
Los motivos
La de este puente será la primera huelga desde que el pasado 1 de enero se produjo la segregación definitiva entre el Adif (que gestiona la infraestructura) y la nueva Renfe Operadora (que se encarga de los servicios de transporte propiamente dichos), al entrar en vigor la Ley del Sector Ferroviario, que transpone las directivas europeas sobre regulación del mercado del tren.
El sindicato CGT, minoritario, explica que los motivos de la protesta son la eliminación "sistemática" de plantilla, el cierre de estaciones y el consiguiente aumento de saturación de cargas de trabajo al personal responsable de la seguridad en la circulación de los trenes.
Desde el sindicato se advierte que no confían en "la palabra de los gestores públicos de ADIF, ni en el talante negociador de los responsables del Ministerio de Fomento", del que depende Adif, y concluyen que las huelgas "continuarán" hasta que se vean satisfechas sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.