_
_
_
_

Un centenar de autoescuelas, implicadas en una red de fraude en los exámenes de conducir

La Operación Chuleta se salda con la detención de los 24 responsables y la puesta a disposición judicial de otras 60 personas en 19 provincias

La Guardia Civil ha desarticulado una gran red que se dedicaba al fraude para la obtención de permisos de conducir: más de 100 autoescuelas facilitaban a través del teléfono móvil las respuestas a los exámenes para el carné de conducir. Los agentes han puesto a disposición judicial a 84 personas, entre ellas los 24 máximos responsables de la organización. Hasta 12.000 personas se han beneficiado del sistema.

Más información
El Congreso aprueba de forma casi unánime el carné de puntos

La operación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil detectó en Ceuta una serie de irregularidades en los exámenes teóricos del carné. La investigación averiguó que algunos alumnos habían obtenido las respuestas de los exámenes mediante un teléfono móvil.

La red utilizaba varios métodos. En el más llamativo, el alumno contactaba con la organización a través del teléfono móvil e indicaba los números de referencia del examen que le había correspondido haciéndolo sonar un número determinado de veces. Por ejemplo, si era el 121, enviaba un tono, seguido de una pausa, después dos tonos, otra pausa y otro tono. Después, la autoescuela, que disponía de todas las plantillas, facilitaba las respuestas por el mismo método: con el teléfono en modo "vibración", el examinado recibía una serie de llamadas sucesivas: una vibración correspondía con la respuesta A, dos vibraciones a la B y así sucesivamente,

Los agentes descubrieron que el fraude se había repetido en otras 18 provincias: Sevilla, Valencia, Alicante, Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Girona, Barcelona, Ourense, Pontevedra, León, Cantabria, Madrid, Ciudad Real, Soria, Albacete y La Rioja.

Hasta 3.000 euros

Los alumnos que querían beneficiarse pagaban a los dueños de las autoescuelas implicadas o a sus empleados entre 1.200 y 3.000 euros, según la importancia del permiso o licencia a obtener. La mayoría eran de bajo nivel cultural, algunos incluso analfabetos, y también personas que carecían de tiempo para preparar las pruebas.

En una primera valoración, se cree hasta 12.000 permisos de conducir se han beneficiado del fraude, incluidos carnés para el transporte de mercancías peligrosas. Los beneficios de la red superan los 24 millones de euros.

La Guardia Civil procederá en los próximos días, por orden judicial, a la clausura de las academias implicadas. Además han sido intervenidos más de 500 ordenadores, en los que se han confiscado numerosos exámenes originales y plantillas, así como 300.000 euros en metálico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_