_
_
_
_
_

EHAK sólo dará su voto a Ibarretxe si garantiza la presencia de Batasuna en las instituciones

Aralar no entrará en un gobierno de coalición, pero abre la puerta a acuerdos puntuales

Tras la reunión mantenida esta mañana con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, las representantes de EHAK no han desvelado cuál será su posición en el debate de investidura, algo que afirman que decidirán en función de los próximos acontecimientos. Tal y como estaba previsto, la formación ha exigido a Ibarretxe que dé "pasos en contra de la ilegalización". Tras esta reunión, Ibarretxe ha recibido a Javier Madrazo, que ha apostado por reeditar el tripartito.

Más información
Zapatero tacha de "hipócrita" al PP por insinuar que negocia con ETA
Patxi López disputará la investidura si Ibarretxe no logra apoyos suficientes
Madrazo apuesta por reeditar el tripartito tras su encuentro con Ibarretxe
El PP propone al PSOE una alianza para gobernar en el País Vasco

Las cabezas de lista de esta formación por las tres circunscripciones, Maite Aranburu (Vizcaya), Karmele Beraategi Alava) y Nekane Erauskin (Guipúzcoa), se han reunido esta mañana con Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos que mantiene el lehendakari en funciones con los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

Tras la reunión, Nakane Eurauskin ha explicado que habían "exigido" a Ibarretxe que "dé pasos en contra de la ilegalización" de Batasuna en las instituciones vascas". Entre las exigencias de la formación figura que el lehendakari haga dimitir a los concejales que "ocupan" los puestos que "les corresponden" a las plataformas ilegalizadas.

Todas las opciones abiertas

Según ha dicho Erauskin, a finales de esta semana darán a conocer el nombre de sus nueve parlamentarios y ha asegurado que EHAK no renunciará a ninguno de los escaños logrados en las pasadas elecciones autonómicas en Euskadi. Sobre el sentido del voto en el debate de investidura, la representante del Partido Comunista de las Tierras Vascas han dejado la puerta abierta. Erauskin ha asegurado que su apoyo a un candidato u otro dependerá de "los pasos que se den en los próximos días".

Las representantes de la formación abertzale han señalado que no van a hacer públicas "por respeto" las propuestas planteadas por Ibarretxe durante su reunión, aunque han afirmado que Ibarretxe "no ha dado ningún paso concreto" y a su juicio, del lehendakari depende la fórmula para "legalizar a las plataformas ilegalizadas".

Por último, Erauskin ha afirmado que EHAK asistirá a la ronda de contactos que inicie el socialista Patxi López y ha insistido en que están "dispuestos a hablar con todo el mundo sin ningún tipo de exclusiones".

Aralar no quiere formar gobierno

Ya por la tarde ha sido el turno de Aralar, la formación escindida de Batasuna en 2001 tras condenar la violencia etarra y que en las elecciones vascas del 17 de abril consiguió por primera vez un escaño en el Parlamento de Vitoria. Tras reunirse durante casi dos horas con Ibarretxe, el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, ha anunciado que su partido "no se plantea estar dentro" del futuro Gobierno vasco, pero sí está dispuesta a alcanzar "acuerdos en el día a día" con el Ejecutivo que se configure, siempre y cuando "se basen en su programa". Además, ha avanzado que en el pleno de investidura apoyarán a "cualquier candidato" a lehendakari que tenga como prioridad "la pacificación y normalización política" y "respete la decisión de la sociedad vasca".

Ibarretxe, durante la reunión que ha mantenido esta mañana con tres representantes de EHAK.
Ibarretxe, durante la reunión que ha mantenido esta mañana con tres representantes de EHAK.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_