_
_
_
_
EL PROYECTO DE NUEVO CARNÉ

Las infracciones de tráfico que no sean de riesgo "evidente e inminente" no restarán puntos

Los grupos parlamentarios reducen de 45 a 31 los supuestos castigados con merma de puntos, y limitan a ocho la pérdida por día excepto en casos graves

El proyecto de Gobierno para establecer a finales de año un carné de conducir por puntos ha sufrido hoy modificaciones de calado durante su tramitación parlamentaria. En concreto, las 45 infracciones que llevaban aparejada una merma de puntos se han visto reducidas a 31, una vez suprimidas aquellas que no generen un riesgo "evidente e inminente" en el tráfico —por ejemplo, que el vehículo circule sin haber pasado la ITV—.

Más información
El Gobierno da luz verde a la implantación del carné por puntos
Tráfico instalará 500 radares, pero sólo un tercio funcionará a la vez

Así lo han decidido hoy los grupos parlamentarios con representación en la comisión de Interior del Congreso, aunque el acuerdo deberá ser refrendado aún una vez se hayan hecho todas las modificaciones que correspondieran al proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico.

Otra medida nueva anunciada hoy por el diputado socialista Victorino Mayoral es el límite de ocho puntos, los que como máximo podrá perder en un día un conductor aunque haya acumulado varias infracciones, excepto en el caso de que éstas sean algunas especialmente graves (conducir con una tasa de alcoholemia de más de 0,5, o en dirección contraria, por ejemplo).

Además, se prevé que los "buenos conductores" cuentes con un premio: a partir de los 12 puntos iniciales, quienes no hayan sido sancionados durante los tres primeros años recibirán dos puntos extra, y si su expediente sigue en blanco otros tres sumarán uno más, hasta los 15.

Con respecto a los conductores profesionales, se ha acordado que en caso de perder todos sus puntos puedan obtener un nuevo permiso de conducir a los tres meses (para el resto el plazo es de medio año); además, sumaran puntos extra con cursos obligatorios, que podrán sumar a los que les otorguen los seminarios de sensibilización y reeducación vial pertinentes. Además, aquellos que transporten pasajeros (taxis y autobuses, por ejemplo) no serán responsables del incumplimiento de las normas por parte de éstos (por ejemplo, un taxista que lleve a un cliente sin cinturón de seguridad). El PSOE ha rechazado que estos conductores profesionales puedan contar con dos cuentas, una de trabajo y otra de ocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_