_
_
_
_

El Gobierno da luz verde a la implantación del carné por puntos

Tráfico espera reducir los accidentes en un 40% durante los próximos cinco años

El Consejo de Ministros aprobó ayer remitir a las Cortes el proyecto de ley que implantará el carné de conducir por puntos. Con el nuevo sistema, los conductores recibirán un crédito de 12 puntos, que irán perdiendo según vayan cometiendo infracciones. La pérdida de todos los puntos significará la retirada temporal del permiso de circulación. El Ejecutivo espera reducir los accidentes de tráfico en un 40% durante los próximos cinco años.

Más información
Las infracciones de tráfico que no sean de riesgo "evidente e inminente" no restarán puntos

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer en Barcelona que a los conductores se les notificarán por carta todas las infracciones graves que cometan, así como cuando hayan perdido la mitad de los puntos del carné, informa Adrián Foncillas.

Navarro también explicó que el nuevo permiso de conducir será plastificado y de tamaño similar al DNI. Se empezará a expedir el 2 de noviembre en Asturias y Córdoba, y a partir del 7 de enero en el resto de provincias.

Según el texto al que ha dado luz verde el Gobierno, los conductores con una antigüedad de carné menor a tres años recibirán solamente ocho puntos, igual que aquellos a los que ya se les haya retirado el permiso con anterioridad por haber consumido todos sus puntos.

La nueva reglamentación establece que sólo las infracciones graves o muy graves descontarán puntos, que irán desde un máximo de seis en ciertos casos -como conducir bajo los efectos del alcohol- hasta cuatro, tres o dos puntos -como conducir sin utilizar el cinturón de seguridad-.

Cuando se haya perdido parte de los puntos, se podrá recuperarlos con dos tipos de cursos, "que no serán un mero trámite", según el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El primero, de 15 horas de duración, permitirá recuperar hasta cuatro puntos en un plazo máximo de dos años, excepto en el caso de los conductores profesionales, que podrán realizarlo cada año. En el caso de que el conductor pierda todos los puntos de su carné, podrá obtener una nueva autorización mediante la realización de otro curso de 30 horas, aunque en este caso deberá esperar seis meses para obtener la licencia para conducir de nuevo. Si en el periodo de tres años vuelve a consumir todos sus puntos, el plazo de espera hasta la nueva autorización para conducir se alargará a un año.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, en Barcelona.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, en Barcelona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_