_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

Rajoy acusa a Zapatero de "aniquilar el Pacto Antiterrorista" por no actuar contra EHAK

El presidente del Gobierno reitera que sólo "certezas jurídicas y no morales o políticas" podrían ilegalizar la candidatura que apadrina Batasuna

Al término de una sesión de control al Gobierno cargada de acusaciones cruzadas entre PSOE y PP por el éxito electoral del partido que apadrina Batasuna, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los periodistas para acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "aniquilar la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista" por su negativa a impugnar la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAH en sus siglas en euskera), que el pasado domingo logró nueve escaños en el Parlamento vasco.

Más información
Ibarretxe apuesta por una reedición del tripartito con acuerdos puntuales

"Estoy en condiciones de exigirle al señor Zapatero que recurra porque tiene pruebas e instrumentos para intentar que antes de la toma de posesión estas personas que representan a una organización terrorista tomen asiento en el Parlamento", ha reclamado. En su opinión, "los últimos cuatro años de lucha antiterrorista se han ido al garete" por el empecinamiento del Ejecutivo socialista en no acudir a los tribunales. En este contexto, ha acusado directamente a Zapatero de "escudarse" en el informe de la Abogacía del Estado que recomienda no actuar: "No es creíble, es falso que no se pueda recurrir; el presidente no ha querido recurrir".

Así, ha dicho tener "la firme convicción" de que el informe elaborado por la Guardia Civil sobre EHAK contiene "pruebas concluyentes" de que existe una relación entre el partido comunista y la izquierda abertzale. Ante esta situación, Rajoy se ha preguntado en voz alta las razones que pueden llevar al Gobierno a no acudir a los tribunales: "Sólo hay dos razones posibles: o se ha hecho para evitar la mayoría absoluta del PNV y lo que han conseguido es radicalizar al nacionalismo, o es que existen conversaciones entre el PSOE y Batasuna, como el propio Otegi [portavoz de los radicales] ha confirmado". Tras estas reflexiones, ha entroncado con el discurso de que el PSOE no tiene un modelo de Estado definido: "Si él [Zapatero] quiere darle la vuelta al calcetín, para ir a una España que ni él sabe cómo es, este partido, el PP, no está dispuesto". Y ha seguido: "Esto es una enorme responsabilidad y yo a esto no juego", ha dicho Rajoy antes de añadir: "yo no estoy en política como presidente del PP para organizar una situación institucional de incalculables consecuencias ni producir cambios que nada tienen que ver con el interés de los españoles".

Certezas jurídicas

El hemiciciclo del Congreso ha sido hoy escenario de una agitada sesión de control en la que Zapatero ha insistido en que no existen pruebas jurídicas —"y en democracia cuentan las certezas jurídicas, no las morales ni las políticas"— para poner en duda la legalidad del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Mariano Rajoy, en cambio, ha defendido otra vez que "hay pruebas y certezas demoledoras".

El líder del PP ha aprovechado su intervención para plantear "por primera vez" una pregunta sobre terrorismo; Rajoy ha acusado a Zapatero de no haber evitado que Batasuna esté en la Cámara vasca pese a tener "pruebas y documentos legales". "¿Está dispuesto a hacerlo?", ha preguntado. Zapatero le ha respondido: "Conforme a los informes de los servicios jurídicos del Estado, coincidentes con los de la Fiscalía, no se han encontrado motivos suficientes para ilegalizar un partido que ustedes legalizaron desde 2003". Además, el líder socialista se ha referido a una supuesta conversación entre el ministro de Justicia, Juan José López Aguilar, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, en la que el primero le explicó durante dos horas al segundo que no hay pruebas para lanzar el proceso de ilegalización.

El presidente del PP ha acusado al Gobierno de no poner en conocimiento de Acebes, pero sobre todo de no usar para iniciar este proceso judicial, "pruebas y certezas demoledoras"; "muchas se han publicado, y hay más y usted las tiene", ha dicho, mencionando en concreto "los informes de la Guardia Civil que usted tiene y han sido publicado en los medios". "¿Por qué no quiere que los jueces hablen?", le ha espetado.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo ha arremetido con dureza contra Rajoy por "poner en duda el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo", lo que ha tachado de "afirmación irresponsable". Y ha concluido: "No les vamos a pedir que nos apoyen como nosotros lo hicimos, sólo que sean responsable para que los ciudadanos puedan ver que tienen tanto interés en acabar con la violencia como en atacar al Gobierno".

Rajoy agradece los aplausos de sus compañeros de partido tras intervenir en la sesión de control.
Rajoy agradece los aplausos de sus compañeros de partido tras intervenir en la sesión de control.EFE

"Caradura" y "facha"

El debate entre Zapatero y Rajoy en el Congreso ha ido subiendo de tono y calentándose según avanzaba. Mientras intervenía el presidente del Gobierno, el rumor desde los bancos populares ha ido creciendo hasta que se ha oído nítidamente a un diputado espetar "caradura". El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha llamado al orden al popular José Madero, quien ha negado haber proferido insulto alguno. La respuesta desde la bancada socialista ha llegado durante el turno de palabra de Rajoy. Entonces se ha escuchado el insulto "facha", sin que ningún diputado socialista se identificara como el autor del mismo. Al final del debate, el presidente del Congreso ha lamentado la "imagen bastante negativa" que dan los diputados con enfrentamientos como éste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_