La Audiencia Nacional aporta cinco indicios que relacionan a Aukera Guztiak con Batasuna
El Gobierno anuncia que promoverá acciones judiciales contra las listas sucesoras de Batasuna
La Audiencia Nacional ha remitido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cinco indicios sobre la presunta relación entre la ilegalizada Batasuna y la plataforma electoral Aukera Guztiak, la lista blanca del entorno abertzale que pretende concurrir a las elecciones del País Vasco del 17 de abril. El Consejo de Ministros ha acordado hoy promover "acciones judiciales dirigidas a anular la proclamación de aquellas candidaturas que pretendan continuar o suceder la actividad" de las ilegalizadas HB, Euskal Herritarrok o Batasuna.
Los cinco indicios remitidos por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a la fiscalía son una serie de conversaciones entre representantes de Ekin, del sindicato LAB y de Batasuna, así como de un boletín interno de ETA, en algunas de las cuales participan miembros de Aukera Guztiak. En tales conversaciones, los interlocutores hablan de la estrategia a seguir ante los próximos comicios vascos relativa a la elaboración de una candidatura con personas de Batasuna, "cuya ilegalización sería obvia", y otra lista blanca, que sería la de Aukera Guztiak.
Según Grande-Marlaska, de estas conversaciones cabe concluir "la estrecha relación de la ilegalizada Batasuna con la plataforma electoral Aukera Guztiak, no obviando la superior dirección de la banda terrorista ETA, tanto en su diseño o concepción como en el desarrollo y organización posterior".
El fiscal general del Estado reveló ayer que dispone de una "prueba documental" en la que una dirigente de Batasuna comunicó a un cabecilla de ETA en prisión que la estrategia para las elecciones vascas pasaba por la presentación de una lista de Batasuna y otra de personalidades no ligadas directamente a ella, que se sospecha sea la lista de Aukera Guztiak. Esa prueba, además de "una abundante documentación", procede de una investigación del juez Baltasar Garzón sobre el entorno de ETA y fue remitida al fiscal por su sustituto, el juez Grande-Marlaska.
Acciones judiciales contra las sucesoras de Batasuna
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Gobierno ha acordado promover "acciones judiciales dirigidas a anular la proclamación de aquellas candidaturas que pretendan continuar o suceder" las actividades de las formaciones políticas ilegalizadas HB, Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna, según la ley de Partidos Políticos y la ley orgánica del Régimen Electoral General.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha señalado que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cursará "las órdenes e instrucciones oportunas" a la Abogacía General del Estado "para dar cumplimiento al acuerdo, mediante interposición de todas las acciones necesarias y personación en nombre del Gobierno, ante la Sala Especial del Tribunal Supremo".
Las citadas organizaciones fueron declaradas ilegales por la Sala Especial del Tribunal Supremo mediante una sentencia del 27 marzo de 2003, "que declaraba también su disolución y cancelación de sus respectivas inscripciones en el Registro de Partidos Políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.