Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico presenta la campaña 'No podemos conducir por ti'

La DGT incluirá el mensaje en los paneles durante la operación de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado hoy su nueva campaña divulgativa con el lema No podemos conducir por ti, cuya intención es concienciar al conductor de que la verdadera responsabilidad para evitar un accidente recae sobre la persona que dirige el volante. El lanzamiento de esta campaña coincide con el inicio de la operación especial de Tráfico para la Semana Santa, en la que se prevén cerca de 15,5 millones de desplazamientos por carretera. Durante el desarrollo de la operación, se difundirán éste y otros mensajes similares en los paneles de información instalados en las carreteras con el fin de sensibilizar a los conductores sobre su responsabilidad.

En la campaña, presentada hoy por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, Tráfico acerca al ciudadano el trabajo de todas las personas involucradas en la mejora de las condiciones de seguridad vial, pero con un mensaje claro: "Hago todo lo que puedo por ti, pero lo que ya me es imposible es ocupar tu sitio; si pudiera hacerlo, lo haría con tal de salvar tu vida". Así, en el anuncio televisivo los controladores de la DGT se muestran intentando frenar accidentes con sus propios pies, un movimiento instintivo de muchos copilotos, pero la intención no consigue evitar lo peor.

El lanzamiento de esta campaña coincide con el inicio de la operación especial de tráfico para la Semana Santa, en la que se prevén cerca de 15,5 millones de desplazamientos por carretera. Por este motivo, Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial, en dos fases, para lograr una mayor fluidez y seguridad en los desplazamientos.

103 muertos en 2004 en Semana Santa

La primera fase de la operación salida se producirá durante el próximo fin de semana, desde las tres de la tarde del viernes 18 de marzo, mientras que la segunda, más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará la tarde del Miércoles Santo día 23 y la mañana del 24, excepto en Cataluña donde este día no es festivo, con lo que se iniciará en la tarde del jueves.

Durante el pasado año, en este mismo periodo murieron 103 personas en los 84 accidentes ocurridos en las carreteras españolas. Buena parte de estos siniestros se debieron al consumo de alcohol y al exceso de velocidad por lo que Tráfico incidirá en esos factores de riesgo y extremará la vigilancia. En 2003, se registraron 107 siniestros mortales en los que fallecieron 128 personas, el mismo número que en 2002, cuando se contabilizaron 108 accidentes. Un año antes, en la Semana Santa de 2001, perdieron la vida 140 personas en 118 accidentes y en 2000 fueron 116 los fallecidos en 97 siniestros.

El dispositivo de la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

Cuatro muertos en un accidente en la A-5

Cuatro personas han muerto calcinadas esta tarde en un accidente de tráfico ocurrido en la A-5 (autovía de Extremadura), en el término de Santa Cruz de Retamar (Toledo), en un choque entre un turismo y un camión. Según la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, el accidente ha ocurrido sobre las 13.30 y como consecuencia del impacto han resultado calcinados los cuatro ocupantes del turismo, mientras que el conductor del camión ha salido ileso.

Más información