Conde-Pumpido dice que la trama descubierta en la Costa del Sol es "la punta del iceberg"
El juez toma declaración a Fernando del Valle, el dueño del bufete de abogados
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha subrayado hoy que la red de blanqueo de dinero desarticulada en Marbella es "la punta del iceberg" y acredita la denuncia de la fiscalía sobre una "invasión silenciosa de las mafias". El juez que instruye el caso, bautizado como Operación Ballena Blanca, que toma declaración a Fernando del Valle, el dueño del bufete de abogados, ya ha decretado el ingreso en prisión de ocho de los 41 detenidos y ha dejado en libertad con cargos a otros 23. Mientras tanto, magistrados de siete países se han sumado a la investigación de la red de blanqueo, actividad que según el ministro del Interior, José Antonio Alonso, representa la "médula espinal" del crimen organizado.
En declaraciones a RNE, Conde-Pumpido ha recordado que la fiscalía nombró a un fiscal especial antimafia en la Costa del Sol porque tenían constancia de que en España se había instalado el "monstruo de la mafia internacional". Conde-Pumpido ha considerado que esta operación es una de las más importantes llevadas a cabo por la policía, a la que ha felicitado por su actuación en este caso. Conde-Pumpido ha señalado que llegar a los "cerebros" de estas tramas delictivas es lo mas difícil, aunque ha dicho que en esta operación "se han alcanzado niveles altos de responsabilidad", y ha manifestado que la cooperación internacional es fundamental para luchar contra las mafias.
Ocho detenidos de seis países en prisión
Mientras, el juez que instruye el caso ha dictado esta tarde tres nuevas órdenes de prisión al tiempo que ha dejado en libertad con cargos y sin fianza a una mujer que ha prestado declaración esta mañana. De los cuatro detenidos conducidos hoy al juzgado para declarar, el titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres Segura, ha decretado el ingreso en la cárcel de tres. Con ellos, se elevan a ocho las personas contra las que se han dictado hasta ahora orden de prisión.
Además, sobre las 20.20 horas ha llegado al juzgado una mujer con la cara cubierta y que podría ser una de las secretarias de Del Valle, que también permanece incomunicada y pendiente de declarar. Hasta el momento, ocho extranjeros -seis hombres y dos mujeres- han ingresado en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga): dos son de Finlandia, dos de Ucrania, uno de Túnez, uno de Rusia, uno de Francia y uno de Marruecos. Los finlandeses son una mujer de 61 años y cuyo nombre corresponde a las iniciales M.L.V., y el otro es un hombre de 40 años identificado como A.J.K., que fue propietario de una revista de Marbella (Absolute Media). El resto de los detenidos son una mujer y un hombre de Ucrania, I.G. de 38 años, y C.C. de 43 respectivamente; el tunecino de 70 años M.B.R.CV; el ruso de 40 años G.P., el francés de 59 años, P.A.L.C y un marroquí cuyas iniciales se desconocen.
Fuentes de la fiscalía calculan que, de los 41 arrestados, el juez ordenará el ingreso en prisión de 14. Al menos 23 personas han sido puestas en libertad con cargos hasta el momento, incluidos los tres notarios.Las nacionalidades de los detenidos demuestran las implicaciones internacionales de una investigación que se inició hace más de un año a raíz de una comisión rogatoria relacionada con un narcotraficante francés afincado en Marbella. La Interpol pidió a España información sobre él y, tras una primera investigación, se comprobó que el bufete Del Valle era el que la representaba y el que podía estar presuntamente "lavándole el dinero".
Jueces y fiscales de Francia, Holanda, Rusia, Alemania, el Reino Unido, EE UU y Canadá colaboran en el caso, en el que se han dictado órdenes de detención contra españoles, franceses, marroquíes, rusos, ucranianos y finlandeses bajo la acusación de haber participado en el blanqueo de 250 millones de euros. En este sentido, la Fiscalía de Holanda ha confirmado hoy que se han practicado registros en ese país a petición del juez Torres. Antes de librar las órdenes de arresto, el magistrado recabó la colaboración de varias entidades financieras en la Costa del Sol que la semana pasada bloquearon numerosas cuentas bancarias de personas relacionadas con la red.
Yukos niega estar implicada
La trascendencia de la investigación podría desembocar, según las mismas fuentes, en su remisión a la Audiencia Nacional. El fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, encargado del caso, se reunirá mañana con el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, y con el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, para valorar el estado de la causa. Mientras, la petrolera rusa Yukos, salpicada por el escándalo, ha vuelto a negar hoy toda implicación en el caso. La Policía informó de que se han detectado importantes flujos de dinero procedentes de una detracción ilegal masiva con origen en Yukos.
Según los investigadores, Del Valle mantenía "numerosas conexiones con grupos del crimen organizado internacional y numerosos sujetos implicados en España o el extranjero en actividades delictivas graves". Entre ellas se citan el tráfico de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, prostitución coactiva, secuestros, ajustes de cuentas, estafas internacionales, evasión de impuestos y fraudes bursátiles.
El PP exige que se llegue "hasta el final"
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha considerado hoy que la Policía y la Justicia deben llegar "hasta el final y hasta sus últimas consecuencias" en la trama de blanqueo de dinero. Según el PP, asistimos a nuevas forma de criminalidad "transversales y transfronterizas".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado desconocer si el caso puede tener consecuencias políticas, al tiempo que ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su "eficacia". El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha indicado que la operación tiene una "importancia extrema" porque el lavado de dinero representa la "médula espinal" del crimen organizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.