_
_
_
_
_

Rajoy acusa a Zapatero de "dividir a la sociedad española" por sus referencias al 11-M

El líder del PP replica al presidente del Gobierno que "echar sal en la herida la echa aquel que no quiere que se sepa la verdad" sobre los atentados

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cargado hoy con dureza contra la lectura que ayer extrajo José Luis Rodríguez Zapatero del primer año de Gobierno socialista. Rajoy ha dicho que Zapatero, con sus palabras, ha "vuelto a dividir a la sociedad española y agredir a muchos españoles". El jefe del Ejecutivo aseguró ayer ante el Comité Federal del PSOE que se siente con más apoyo popular que cuando ganó las elecciones y criticó a "quienes echaron la sal de la infamia sobre la herida abierta" el 11-M.

Más información
Zapatero asegura que tiene ahora más apoyo que hace un año para hacer reformas

Desde Pamplona, adonde ha acudido para clausurar el congreso de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), el presidente del PP ha lamentado que Zapatero no aprovechara su discurso de primer año de gestión para "mirar al futuro". "Volvió al pasado y los españoles quieren que mire al futuro", ha reprochado Rajoy. En este sentido se ha sentido directamente atacado por las palabras de Zapatero sobre los atentados de Madrid y le ha contestado que quien echa sal en la herida del 11-M es "aquel que no quiere que se sepa la verdad". Una verdad que, según Rajoy, siguen reclamando "millones y millones de españoles".

"Pido que se oiga a la gente y que no vuelva a repetir que el resultado del 14-M nada tuvo ver con lo que ocurrió en España el día 11 de marzo", ha denunciado el presidente del PP, quien, tras recordar a las víctimas del atentado de Madrid, ha afirmado que en el PP "no tenemos más objetivo que averiguar la verdad de lo que pasó para que no vuelva a ocurrir y tomar medidas que hagan cada vez más difícil a los terroristas, sean quienes sean, sus acciones criminales".

En este contexto, ha pedido al Gobierno "que impida que listas blancas de Batasuna se puedan presentar a las elecciones al Parlamento Vasco", que se celebrarán el próximo 17 de abril. "Batasuna es una organización terrorista", ha continuado. "Lo han dicho los tribunales, lo ha dicho la Unión Europea, lo sabemos todos. Y los terroristas no pueden usar la democracia para sus fines", ha advertido.

"Claro y valiente"

Rajoy, quien ha afirmado con ironía que "España se va a convertir en el paraíso de los sabios", se ha referido también a la reforma constitucional y a la de los Estatutos de Autonomía, para afirmar que el Gobierno "debe ser claro" y "valiente" porque "no puede excusarse en sabios". En este sentido, ha agregado que "España se ha convertido por obra del presidente del Gobierno en el único país de Europa que pone en cuestión el grueso de su arquitectura institucional" y ha afirmado que Zapatero "no tiene una idea de España" sino que "asiste como espectador a las trifulcas que unos y otros a los que poco importa España organizan todos lo días".

"Ha sido débil en su respuesta al plan Ibarretxe, abre debates sin saber adonde va, y un presidente del Gobierno debe tener criterios, objetivos muy claros, un proyecto político, un programa", ha criticado el líder del PP, quien ha asegurado que "tenemos el Gobierno de peor calidad de la democracia desde 1977" y ha pedido "menos propaganda y más verdad".

Frente a esa actitud de supuesta debilidad, Rajoy ha garantizado que el PP "defenderá la Constitución española", si bien ha advertido al Gobierno de que si sigue "adelante con este proceso de forma tan irresponsable, yo plantearé dos reformas en la Constitución" que, según ha explicado, pasan porque "cualquier reforma en los Estatutos de Autonomía requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los votos del Congreso de los Diputados" y por la supresión de la disposición transitoria cuarta "exactamente en los mismos términos que ha aprobado hoy UPN".

EFE

Miguel Sanz, reelegido presidente de UPN

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha sido reelegido hoy, con el 84,31% de los votos, en el séptimo Congreso de este partido celebrado en Baluarte bajo el lema Unidos por Navarra. El cónclave, al que han acudido a votar 994 de los 4.000 afiliados de UPN, ha revalidado asimismo en la secretaría general de UPN, con un 83,40% de apoyo, a Alberto Catalán, único candidato tras la renuncia, el viernes, del ex consejero José Ignacio López Borderías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_