_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

El PP retira la moción de censura contra Maragall momentos antes de la votación

CiU retira la denuncia por calumnias tras aceptar las disculpas del presidente de la Generalitat

Ante la falta de apoyos, el PP de Cataluña ha retirado la moción de censura que había presentado contra Pasqual Maragall momentos antes de iniciarse la votación. Mientras, CiU ha retirado hoy la denuncia por calumnias contra Maragall tras aceptar las disculpas del presidente de la Generalitat.

Más información
Maragall pide excusas formales, pero se reafirma en la lucha contra la corrupción
Saura defiende el Estatuto ante los ataques de Piqué
Mas anuncia que retira la querella contra el presidente catalán

Piqué ha justificado su decisión de retirar la moción para reservarse la posibilidad de emprender nuevas nuevas iniciativas de este calibre como "única vía para que un grupo pequeño fuerce un debate en el pleno". Sin embargo, Piqué ha amenazado con presentar nuevas mociones de censura contra el presidente de la Generalitat si en el plazo de una semana no se disipan las dudas sobre la existencia de un supuesto pacto de silencio entre CiU y PSC para "taparse las vergüenzas", como ha denunciado el líder del PP en Cataluña.

De haberse votado la moción, el PP no habría podido presentar una nueva censura al Gobierno hasta el próximo periodo de sesiones, mientras que CiU debería esperar un mes para poder impulsar una iniciativa de este tipo, según se regula en el artículo 89 de la Ley del Parlament, el Presidente y el Consell Executiu.

CiU retira la denuncia

Por su parte, CiU ha formalizado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la retirada de la querella presentada el pasado día 4 contra Pasqual Maragall, después de que ayer el presidente de la Generalitat se excusara por el "incidente" del "3%".

En el debate de ayer de la moción de censura del PPC contra Maragall, el presidente de la Generalitat expresó sus disculpas a todos los ciudadanos de Cataluña, y el presidente de CiU, Artur Mas, interpretó que las excusas también iban dirigidas a la federación nacionalista, por lo que anunció que retiraba la querella.

Por su parte, Piqué ha considerado que las excusas de Maragall y la decisión de Artur Mas de retirar la querella contra el presidente busca "hurtar a los ciudadanos de la verdad".

Maragall y Mas, durante el breve pleno del Parlamento tras ser retirada la moción.
Maragall y Mas, durante el breve pleno del Parlamento tras ser retirada la moción.MARCEL LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_