_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

Saura defiende el Estatuto ante los ataques de Piqué

Miquel Noguer

Joan Saura, líder de Iniciativa per Catalunya-Verds, consejero de Relaciones Institucionales y máximo responsable de la ponencia que redacta el nuevo Estatuto catalán, en la que participa el PP, subió alarmado al estrado después de que Josep Piqué asegurara que "no habrá Estatuto antes del verano" y calificara de "expectativas frustradas" todas las iniciativas del Gobierno autónomo para llevar adelante el nuevo texto estatutario.

Ante este tono catastrofista, Saura optó por el enfrentamiento directo con Piqué, algo que ayer evitó el otro socio de Pasqual Maragall, el republicano Josep Lluís Carod Rovira. Según Saura, el Estatuto de Cataluña, la principal obra de Gobierno junto a la financiación que debe abordarse durante esta legislatura, se está debatiendo "porque ahora tenemos un Gobierno central que, al menos, está dispuesto a hablar, algo que no ocurría con el anterior Gobierno del PP".

Más información
El PP retira la moción de censura contra Maragall momentos antes de la votación

Las reformas estatales

Durante la mañana, Piqué no tuvo reparos en afirmar que no le gusta que el texto que se está elaborando con la participación de todos los partidos tenga "cuatro veces más artículos que el actual Estatuto", que algunos artículos ocupen "una página entera", que se esté potenciando una "bilateralización entre la Generalitat y el Estado, incompatible con el actual sistema autonómico" o, incluso, que los diferentes grupos partan de la base de que el Estado ya reformará "500 leyes orgánicas" para "adecuar la legislación del Estado a lo que diga el Parlamento de Cataluña". Saura fue tajante y acusó a Piqué de faltar a la verdad en estas acusaciones y le pidió que no las repitiera "fuera de Cataluña".

Pero el debate del Estatuto no impidió que el líder ecosocialista se adentrara en la polémica del 3% que Saura relacionó directamente con la financiación ilegal de los partidos políticos. Por este motivo, el presidente de ICV abogó por aprobar una ley que obligue a las formaciones políticas a presentar sus balances económicos al Síndico de Cuentas, el organismo que controla las finanzas del Gobierno catalán. Saura, que recordó que hace dos años PP, CiU y el PSC se opusieron a esta iniciativa, consideró que todos los partidos deberían justificar sus ingresos, donaciones y gastos de las campañas electorales.

Josep Piqué aceptó el reto de Saura y afirmó ahora que su formación no tendrá ningún inconveniente en presentar sus cuentas "siempre y cuando antes haya un acuerdo entre los miembros del tripartito".

La retirada de la querella de CiU fue bien recibida por Joan Saura, quien, sin embargo, se enzarzó en una nueva disputa con Piqué por este tema. El líder del PP catalán aprovechó su turno de palabra con el consejero para lanzar sus sospechas de que CiU y PSC habían pactado la retirada de la querella. Fue Saura quien salió en la defensa del tripartito, y lo hizo con extrema dureza: "Usted está extendiendo la sombra de la corrupción diciendo que aquí ha habido un pacto de silencio: no lo diga si no tiene una prueba (...) y se lo digo yo, que soy el único presidente de un partido de esta Cámara que ha ido a los tribunales a poner querellas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_