Zapatero pone en manos de Annan el desarrollo de su propuesta de Alianza de Civilizaciones
Kofi Annan se encuentra en Madrid para participar en la cumbre antiterrorista inaugurada hoy
La lucha contra el terrorismo, la situación en Oriente Próximo, la reforma de Naciones Unidas y sobre todo la propuesta de Alianza de Civilizaciones por la paz que lanzara hace unos meses ante la Asamblea General del organismo han sido los aspectos más destacados tratados durante la conversación que han mantenido esta tarde en La Moncloa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre antiterrorista inaugurada hoy.
"No hace falta detestar al de enfrente para amar lo propio", ha dicho Annan, que frente a los dos vértices sobre los que ha pivotado el debate internacional en los últimos meses, el choque de civilizaciones y el diálogo de civilizaciones, ha señalado que España ha añadido una opción más, la denominada Alianza de Civilizaciones. Según Zapatero, la propuesta de España "representa que personas que forman parte de distintos pueblos, culturas y civilizaciones se unan para anteponer su condición de ciudadanía internacional a su condición de miembros de una determinada cultura, religión o país". "En un mundo en presidido por la globalización, la Alianza de Civilizaciones es una condición necesaria para que ese objetivo de orden internacional justo, basado en el derecho y no en la fuerza, avance y se consolide", ha añadido el mandatario español.
Fue el 21 de septiembre del año pasado cuando Zapatero propuso en la Asamblea General y en una entrevista privada con Annan la creación de "una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán", a fin de evitar que, tras la caída del muro de Berlín, "el odio y la incomprensión levanten otra" barrera. De ser aprobada la propuesta, debería crearse en este periodo de sesiones el citado Grupo de Alto Nivel, como suele hacerse para combatir los grandes problemas, que reúna a personalidades y expertos que debatan temas como la seguridad, el multilateralismo, la inmigración, la identidad cultural, la educación o el papel de los medios de comunicación, en torno a una mesa cultural y otra política.
Preguntado sobre alguna propuesta concreta, Zapatero ha señalado: "Estamos trabajando en preparar una organización de patrocinadores, un Grupo de Alto Nivel. Es una propuesta de España para la ONU. A partir de ahora ya es una propuesta de Naciones Unidas que llevara el ritmo que su secretario general considere conveniente". "Estamos en la fase de compartir ideas e iniciativas, de sumar personas, personalidades para marcarnos una ruta, una agenda de trabajo que llevara el tiempo que el secretario general decida. Hay ideas concretas ya de contar con otros países, pero lógicamente hay que hacer todo un proceso de diálogo que lo concretaremos en un tiempo razonable y que irá consolidando lo que espero que sea un gran programa", ha añadido Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.