Presentadas 118.000 solicitudes en el primer mes de regularización de inmigrantes
El 64% de las peticiones se acumulan en Madrid, Valencia y Cataluña
Casi 118.000 solicitudes de regularización se han presentado durante el primer mes del proceso abierto por el Gobierno para legalizar la situación de los inmigrantes sin papeles. Según los cálculos del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de seguir este ritmo, de 7.987 peticiones diarias, se alcanzarán las 700.000 tramitaciones antes del 7 de mayo, fecha en que concluye el proceso.
El ministro ha mostrado su satisfacción por los datos, aunque se calcula que en España viven alrededor de un millón de ciudadanos sin papeles. Caldera ha seguido animando a los empresarios a que aprovechen la ocasión porque, al final del proceso, se ejecutarán 500.000 inspecciones de trabajo.
"Éxito sin parangón"
El ministro ha anunciado que el Gobierno estudia flexibilizar los requisitos para los empleados del sector agrícola y ha informado que el 64% de las peticiones, unas 75.878, se acumulan en Madrid, Valencia y Cataluña. Del total de solicitudes presentadas el 98,2% han sido admitidas, un 1,3% están pendientes de certificado y un 0,4% han sido rechazadas.
Según los datos de Trabajo, el régimen de hogar supone el 35,4% de los expedientes y el 64,5% a otros regímenes. Tras el servicio doméstico, la hostelería, la construcción y los servicios son los sectores que acaparan más solicitudes. Por nacionalidades, 41.299 solicitudes son para regularizar a ecuatorianos, 19.018 a marroquíes, 17.485 a colombianos, 16.307 a rumanos y el resto de otros países.
Como conclusión, Caldera ha afirmado que el proceso "es un éxito completo y notable sin parangón" en el afloramiento de economía sumergida en este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.