_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

El Gobierno pide a Maragall que no compare el debate político con el maltrato a las mujeres

El PSOE respalda "sin matices" la actuación de Maragall

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que no compare el debate político en Cataluña con una "tragedia social" como el maltrato a las mujeres. De la Vega ha respondido así al ser preguntada por las declaraciones de ayer de Maragall, quien dijo que el Gobierno catalán "se siente a veces como una mujer maltratada".

Más información
Maragall: "Mi Gobierno se siente como una mujer maltratada"
El Gobierno de CiU adjudicó obras públicas empleando criterios prohibidos por la UE

"Son términos no comparables, no se pueden establecer en términos de comparación, porque responden a situaciones diametralmente opuestas", ha señalado en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe la vicepresidenta primera, quien ha subrayado el "drama" y la "tragedia social" que afrontan "miles de mujeres" que denuncian "maltrato, humillación y violación". De la Vega ha recordado que "toda la sociedad española ha encabezado una rebelión contra esta violencia", mientras que "lo otro corresponde al debate político", por lo que ha insistido en que "no son términos comparables".

Sobre la situación política en Cataluña, ha recomendado "rebajar un poquito" el clima de "cierta tensión" que, a su juicio, ha generado "muchas cosas entremezcladas". Y ha recalcado que "lo más serio" es la situación de los vecinos del barrio del Carmel afectados por el derrumbe de sus casas y ha dicho que este problema "personal y social gravísimo" está "en vías de arreglo y de solución".

En este sentido, Fernández de la Vega ha anunciado que el Ejecutivo central ha dado instrucciones al delegado del Gobierno en Cataluña para que las ayudas lleguen "cuanto antes" a los afectados. De la Vega se ha referido también a la "sospecha que se ha planteado" por la denuncia sobre el cobro de un 3% de comisión en la adjudicación de obras públicas y ha indicado que ese tema "también se ha reconducido" a través de la comisión de investigación del Parlamento de Cataluña, así como de la investigación de la Fiscalía, por lo que ha transmitido su convencimiento de que "resplandecerá la verdad".

Por último, ha afirmado que a estos dos problemas se une "un debate entre partidos" en el que el PP "ha considerado legítimo" presentar una moción de censura a Maragall, mientras que CiU "ha decidido presentar una querella y judicializar" un problema que, a su juicio, "debía permanecer" en el ámbito político. La vicepresidente primera ha confiado en que, "en los próximos días, los temas se vayan clarificando" y en que la situación se vaya "a reconducir en el propio Parlament", y ha negado que pueda poner en peligro el tripartito, porque "los gobiernos son más fuertes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_