_
_
_
_
_

Patxi López aboga por un programa "sin complejos" para ganar las elecciones vascas

El texto tiene que servir para "enterrar" la etapa de la falta de acuerdo de Ibarretxe, dice el líder socialista vasco

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, ha pedido este sábado a los participantes reunidos en el Kursaal de San Sebastián para participar en la conferencia política que cerrará el programa electoral, que discutan y enmienden el mismo "sin complejos" porque siente que es la hora del cambio político.

"Somos Euskadi y nada nos es ajeno, ni su identidad, ni sus símbolos, ni su cultura, ni su lengua ni sus tradiciones, porque son de todos", ha dicho el candidato a lehendakari en un discurso leído y minuciosamente preparado para potenciar su perfil de solvencia personal, según fuentes cercanas a López.

Se trata de "construir y no destruir", como ha hecho el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y el PNV, que "ya han demostrado ser incapaces de elaborar un proyecto incluyente para que nadie se sintiera fuera de él". "Nos toca a nosotros porque tenemos un sueño que va de Balmaseda a Irún, del Cabo Matxitxako a Orduña. Un sueño por el que merece la pena luchar. Un sueño que os agradezco que hayáis mantenido entre tanta pesadilla. Poner ese sueño en el programa porque, creedme, ahora nos toca a nosotros", concluyó entre aplausos.

Propuestas "atrevidas"

Previamente, López ha agradicido de antemano el esfuerzo de aquellos sectores de la sociedad civil, no sólo militantes, que "entienden que no es el momento de quedarse en casa sino de comprometerse, de participar en la vida política". Los participantes se han reunido después en cinco ponencias, la más polémica de las cuales va a ser la denominada "Bases para la actualización y reforma del Estatuto de Gernika", de la que van a formar parte pesos pesados como Emilio Guevara, Ramón Jauregui, Jon Larrínaga, Arantxa Mendizábal y Jesús Eguiguren. Ellos son los que van a tener que lidiar con las numerosas enmiendas (del total de 641) que ha recibido el borrador del programa en su reconocimiento de Euskadi como una "comunidad nacional".

Patxi López ha pedido en su discurso propuestas "imaginativas, atrevidas, arriesgadas si hace falta, pero que sean todas ellas reales, realizables y medibles". "Porque este programa, hay que convertirlo en el contrato que los socialistas firmemos con la sociedad vasca". En clara alusión al plan Ibarretxe, rechazado en las Cortes Generales el pasado uno de febrero, el candidato socialista ha insistido en que él gobernará con acuerdos, porque es "con pactos entre diferentes como se construyen los países, nunca con imposiciones ni políticas de exclusión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_