_
_
_
_

López: "El resto de los partidos conforman un frente para frustrar el cambio"

El Comité Nacional extraordinario del PSE-EE aprueba las listas para las elecciones de abril

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy en Bilbao que el resto de partidos se comportan "en la práctica" como si hubieran formado "un frente antisocialista implícito, que tiene por objetivo frustrar las esperanzas de cambio de la sociedad vasca". En su intervención ante el Comité Nacional extraordinario del PSE-EE en el que se han aprobado las listas para las elecciones del 17 de abril, López ha destacado que todos los partidos "han pasado de ningunearnos, como hicieron hace algunos años, a tomarnos como rivales de referencia".

Más información
Ibarretxe incorpora la consulta sobre el nuevo Estatuto a su programa electoral
El PP dice que trabajará contra el eje "radical" de Ibarretxe, Atutxa y Egibar

Las listas están integradas, en sus primeros puestos, por Patxi López, José Antonio Pastor e Isabel Celaá (Vizcaya); Emilio Guevara, Jesús Loza y Joana Madrigal (Álava); y Miguel Buen, Jesús Eguiguren y Blanca Roncal (Guipúzcoa). López ha aseverado en su discurso que el "frente contra el cambio político" está "promovido por quienes, por motivos diferentes, por razones de partidismo estrecho, prefieren que en Euskadi las cosas sigan como están". El candidato socialista a lehendakari incluye en el frente al PP, "que sigue sin entender nada", ni "la pluralidad del Constitucionalismo, que se quieren atribuir en exclusiva, como si no supiéramos de dónde vienen, ni la necesidad del entendimiento que supere la crispación en que ellos nos instalaron; ni siquiera entienden al país".

Según ha señalado, el PSE ha abierto "de par en par" sus puertas a la sociedad vasca "porque tenemos la intención de predicar con el ejemplo y queremos empezar el cambio en nuestra propia casa, sacudiéndonos inercias y perezas mentales que son propias de toda organización política". "Los socialistas abrimos ahora las puertas del partido a la sociedad vasca para abrirles, más adelante, las puertas de Ajuria Enea, convertida durante demasiado tiempo en un búnker para una buena parte de este país", ha agregado. López ha señalado que su partido ganará las elecciones y ha hecho referencia a que las encuestas "hablan de la subida espectacular de los socialistas vascos y del estancamiento y declive de la coalición PNV-EA", lo que, a su juicio, "está poniendo muy nerviosos a todos nuestros adversarios".

El fin de los "radicalismos y enfrentamientos"

López ha emplazado a la ciudadanía vasca a que "nos acompañe en la apertura de una nueva etapa que ponga fin a radicalismos y enfrentamientos y que acabe con las agresiones al pluralismo vasco". Ha agradecido, en este sentido, la incorporación a las listas de personas como Emilio Guevara, ex Diputado General de Álava y ex militante del PNV, que encabeza la candidatura socialista por Álava, o como la anterior Ararteko (defensora vasca del Pueblo) Mertxe Agúndez, o los ex militantes de IU Paco Doñate y Roberto Lertxundi, que figuran en la lista vizcaína. Se ha referido también a la negativa de la Plataforma Aldaketa a engrosar estas listas.

Ha garantizado a Aldaketa, con cuyos responsables pretende reunirse la próxima semana, que "sus principios inspiradores como plataforma cívica son también los nuestros, que su ansia de cambio es el ansia de cambio de los socialistas vascos". "Pensamos, como una gran mayoría de la sociedad vasca, que es posible construir Euskadi de otra manera: entre todos, sumando, y no dividiendo a partir del entendimiento entre vascos, y no con políticas que alimentan la discordia permanente", ha dicho. En referencia al plan Ibarretxe, propugna "el entendimiento aquí y no haciendo llamamientos a negociar en Madrid", porque "no habrá acuerdo en Madrid si antes no hay acuerdo aquí".

El candidato ha abogado por una nueva política que "acabe con la crispación y el desencuentro que han provocado Ibarretxe y su Gobierno y abra una etapa de diálogo y acuerdo entre vascos". López ha acusado al lehendakari de plantear las elecciones "como un plebiscito para legitimar su política radical y para dar por buenas la crispación y la división que ha generado", y como un medio "para salvar los muebles de un partido que se ha quedado sin ideas y sin nada que aportar al país". El candidato socialista ha señalado que pedirá el voto a sectores procedentes del mundo nacionalista y de Ezker Batua, a quienes "están hartos de la crispación y el enfrentamiento" y a quienes "desde la cultura, la Iglesia, los sindicatos, el mundo asociativo, entienden el pluralismo vasco como una fuente de riqueza".

El Comité Nacional del PSE-EE ratifica las candidaturas cara a las elecciones autonómicas.
El Comité Nacional del PSE-EE ratifica las candidaturas cara a las elecciones autonómicas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_