El PP dice que trabajará contra el eje "radical" de Ibarretxe, Atutxa y Egibar
Barrio ha avanzado hoy los detalles del programa electoral
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha dicho hoy que la misión de los populares vascos de cara a las elecciones autonómicas del 17 de abril será luchar contra el eje "radical" del lehendakari Juan José Ibarretxe, el presidente del Parlamento autónomo Juan Mari Atutxa y el líder del PNV de Guipúzcoa Joseba Egibar.
Barrio ha avanzado hoy los detalles del programa electoral diseñado por el PP para propugnar un cambio en el Gobierno Vasco, con su candidata a lehendakari, María San Gil, como principal reclamo. Su objetivo es mostrarse a los electores como la auténtica "alternativa" al nacionalismo vasco gobernante.
Una de las "claves" del programa electoral de los "populares" vascos será la defensa de más autonomía foral y otra, conseguir una convivencia entre vascos, ha dicho Barrio. En cambio, acusa al Gobierno tripartito de que su único compromiso electoral "no es otro que el plan Ibarretxe", y advierte de que "quienes han sido sus máximos exponentes en el Parlamento Vasco, Ibarretxe, Atutxa y Egibar, siguen marcando la política de la ruptura y del encuentro con Batasuna para conseguir sus fines".
Para él, "el PNV se mueve en torno a tres líneas radicales", que son "la expresión Ibarretxe de la ruptura y de la división, la expresión Atutxa del incumplimiento y la desobediencia, y la expresión Egibar de la convergencia ETA-Batasuna". Frente a este eje, Barrio anunció que el PP vasco aprovechará la oportunidad que le brindan las elecciones autonómicas "para darle la vuelta a la situación" y vencer democráticamente al nacionalismo gobernante.
Manifestación en Bilbao
Mientas, en Madrid, el responsable de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha denunció hoy la falta de apoyo y solidaridad por parte de PNV y EA a los ciudadanos vascos perseguidos por ETA y las "aberrantes y repetidas" muestras de "cercanía y afecto" de la coalición nacionalista a los jóvenes de la banda terrorista. Se refería así a la presencia de miembros de dichos partidos en la manifestación de ayer en Bilbao de la plataforma en apoyo de los 32 procesados por el sumario contra Jarrai-Haika-Segi por presunta pertenencia a ETA.
"Ayer vimos que mientras los vascos no nacionalistas se ven obligados a irse al exilio, una vez más, PNV y EA salen a la calle para apoyar a los jóvenes terroristas de ETA. Este escándalo que se produjo en las calles de Bilbao no por repetido deja de ser aberrante", aseveró Elorriaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.