_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El cura niega haber casado a Ronaldo y Cicarelli

"Los bendije como bendeciría a cualquiera que me lo pidiera", responde el sacerdote a los que le acusan de haber celebrado una boda encubierta

El sacerdote brasileño Antonio María Borges, que bendijo la no-boda del futbolista Ronaldo y a la modelo Daniela Cicarelli, ha decidido salir al paso a la polémica generada por su actitud y ha negado categóricamente que los hubiera casado durante la fiesta que organizaron en París el día de los enamorados para celebrar su unión. El cura, de 59 años y que se ha hecho popular en el país por su amistad con varios artistas, es el centro de una polémica debido a las fotografías en las que aparece, vestido con sus hábitos y en un altar, cuando bendecía a la pareja: a un Ronaldo con traje de rigor y a Cicarelli vestida como novia, con velo blanco y todo.

Más información
El 'sí quiero' pero no puedo de Ronaldo
Ronaldo y Daniella celebraron su fiesta en Chantilly
Cicarelli admite que se separó de Ronaldo porque el futbolista le fue infiel

"Me gustaría aclarar que estuve en la ceremonia como amigo. No asistí a ningún casamiento. Los bendije como bendeciría a cualquiera que me lo pidiera", afirma el sacerdote en un comunicado. Algunos asistentes a la fiesta han dicho que la ceremonia religiosa oficiada por Borges se extendió durante una hora y que incluso hubo una bendición de las alianzas. "Un juez sólo viste su toga para actuar como juez y un sacerdote sólo viste la túnica para actuar como sacerdote", ha afirmado el sacerdote español Jesús Hortal, rector de la Pontificia Universidad Católica en Río de Janeiro, en alusión a la supuesta boda entre dos personas aún no divorciadas legalmente.

"Si algún sacerdote ofició alguna ceremonia y simuló un casamiento, eso es completamente irregular y tiene que ser sancionado. Esa unión es un adulterio: convivir como casados sin estarlo y, lo que es peor, estado casados con terceros", ha agregado Hortal, citado hoy por el diario O Día. Borges, por su parte, alega que acudió a la fiesta en el palacio francés de Chantilly "invitado por un amigo" y que se limitó a "bendecir a un amigo". "Recibí una carta de Ronaldo que decía: 'Como hermanos en la fe y amigos, nos gustaría recibir la bendición sacerdotal, que es muy importante para nosotros. El señor sabe que, por motivos legales, aún no podemos recibir el sacramento del matrimonio, lo que haremos con su orientación y bendición cuando sean resueltos todos los trámites necesarios'", asegura el sacerdote en su nota.

Ni un duro de la Iglesia

En una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, Borges ha aclarado igualmente que recibió la autorización de sus superiores para viajar a Francia y que el jugador del Real Madrid y su compañera sentimental le pagaron todos los gastos, con lo que en ningún caso utilizó dinero de la Iglesia. Sin embargo, la semana pasada la archidiócesis de Río de Janeiro negó que hubiese autorizado a algún sacerdote a bendecir el casamiento de Ronaldo y aclaró que la unión no tenía ninguna validez debido a que ninguno habían concluido sus trámites legales de divorcio.

La archidiócesis de Sao Paulo informó por su parte de que concedió una licencia para que el sacerdote viajara, pero aclaró que no era para una celebración sino para una oración. Para echar más leña al fuego y en un alarde de imaginación, el diario Folha de Sao Paulo divulga el resultado de un sondeo que hizo entre parroquias de la ciudad de Sao Paulo para saber si algún sacerdote aceptaría bendecir a una pareja aún tramitando el divorcio de uniones anteriores.

De las 13 parroquias consultadas, 11 se negaron, una dijo que lo haría desde el momento en que los celebrantes pagaran las respectivas tasas y todos los demás gastos y la última dijo que el cura bendeciría a la pareja pero sin testigos ni imágenes y en una ceremonia sin hábitos para que no pudiese ser confundida con una boda. Es decir, para nada como la de Ronaldo y Cicarelli.

El jugador del Real Madrid Ronaldo posa durante una entrevista.
El jugador del Real Madrid Ronaldo posa durante una entrevista.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_