_
_
_
_
_

Del Olmo envía a prisión por el 11-M a los hijos de la familia detenida el martes en Leganés

Se trata de los hermanos Brahim y Mohamed Moussaten, acusados de colaboración con organización terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó la pasada madrugada el ingreso en prisión de los hermanos Brahim y Mohamed Moussaten, detenidos el pasado martes en Leganés (Madrid), acusados de colaboración con organización terrorista, mientras que sus padres, arrestados junto a ellos, quedaron el libertad.

Más información
Detenido un sospechoso relacionado con el autor de la matanza del 11-M

Brahim y Mohamed Moussaten fueron detenidos el pasado martes con sus padres, Allal Moussaten y Safia Belhadj, en una operación a cargo de agentes de la Comisaría General de Información por su supuesta relación con los atentados del 11-M. Según han informado fuentes jurídicas, Safia Belhadj es hermana del marroquí Youssef Belhajd, capturado en Bélgica y que podría ser el portavoz de Al Qaeda en Europa que, con el nombre de Abu Dujana Al Afgani, reivindicó los atentados del pasado 11 de marzo en la cinta de vídeo encontrada en las inmediaciones de la mezquita de la M-30 de Madrid, dos días después de la masacre.

Youssef Belhadj mantenía, según las fuentes, muchos contactos personales y telefónicos con sus sobrinos -Brahim y Mohamed Moussaten- que estaban muy vinculados a él en temas de adoctrinamiento. El arrestado en Bélgica viajó un mes antes de los atentados a Madrid, donde le alojaron sus sobrinos y se marchó precipitadamente poco antes del 11-M.

Un careo con Ibrahim Afalah

Está comprobado, explican las fuentes consultadas, que, tras la explosión ocurrida en el piso de Leganés el pasado 3 de abril, en la que se suicidaron siete presuntos terroristas, uno de los huidos en el marco del 11-M, Mohamed Afalah, se puso en contacto con Mohamed y Brahim Moussaten a través de su hermano Ibrahim Afalah -detenido y puesto en libertad en abril- para que éstos le facilitara teléfonos y contactos con Youssef Belhadj. Durante sus declaraciones ante Del Olmo, que se prolongaron hasta la una de la madrugada, surgieron contradicciones sobre este punto entre ambos hermanos, por lo que el juez sometió a Mohamed Moussaten a un careo con Ibrahim Afalah.

Asimismo, se ha determinado que Youssef Belhadj tenía muchos vínculos con el grupo de Leganés, por lo que las investigaciones se encaminarán ahora a perfilar las relaciones entre todos ellos para concretar la acusación contra éste, arrestado en Bélgica. Por otra parte, los dos últimos detenidos en relación con los atentados de Madrid prestarán declaración ante Del Olmo el próximo lunes, según han indicado fuentes jurídicas.

Se trata de Rachid Bendouda, Rachid el Gordo, arrestado el miércoles en el barrio madrileño de Lavapiés, y de Rachid Mohamed Kaddur, detenido la noche del jueves en el puerto de Melilla, quienes supuestamente participaron la víspera de los atentados en una reunión con Abdennabi Kounjaa, Abdala, uno de los presuntos autores del 11-M que se suicidó en Leganés. Kaddur, que fue detenido cuando se bajaba del barco que une la península con Melilla, vivía en Lavapiés, donde regentaba una tienda de venta de ropa al por mayor, y la Policía sospecha que intentaba huir tras el arresto de Bendouda, quien igualmente tenía una tienda de ropa en el mismo barrio madrileño.

Los hermanos Moussaten, que han ingresado hoy en prisión acusados de colaboración con organización terrorista.
Los hermanos Moussaten, que han ingresado hoy en prisión acusados de colaboración con organización terrorista.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_