Alonso niega la intervención del Gobierno en la detención de dos militantes del PP
El ministro asegura en el Parlamento que la policía actuó de forma autónoma y que no hubo "consignas" por parte del Ejecutivo
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que la Policía actuó de modo "profesional, autónomo y sin ninguna interferencia del poder político" al detener a dos militantes del PP de la localidad madrileña de Las Rozas, Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz, por su posible implicación en la agresión al ministro de Defensa, José Bono, en la manifestación por las víctimas del terrorismo del pasado 22 de enero en Madrid.
"Ni el ministro del Interior ni ninguna persona de la estructura política del Gobierno dirigió ninguna orden ni consigna alguna relativa a la investigación policial, ni muchísimo menos la de detener o dejar de detener a alguien", ha sentenciado Alonso en la comisión de Interior del Congreso, en la que ha comparecido a petición propia para explicar las detenciones de los dos militantes del PP tras los incidentes durante la manifestación en apoyo a las víctimas del terrorismo del pasado 22 de enero en Madrid, en la que Bono aseguró haber sido insultado y golpeado.
Alonso ha asegurado que la policía tomó declaración a los dos militantes porque había "motivos racionales y suficientes" para pensar que podían haber incurrido en los tipos penales de amenaza y atentado a la autoridad, lo cual justificaba el interrogatorio. En todo caso, ha subrayado que los militantes declararon después de que se les leyesen sus derechos y en presencia de sus abogados.
El ministro ha rechazado así las acusaciones vertidas por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que en su intervención ha asegurado que los militantes populares sufrieron un episodio de persecución política y que el Gobierno cruzó con esos hechos "una línea que no se debe pasar en democracia". "Se ha perseguido a ciudadanos por tener un compromiso político", ha dicho Zaplana. Más aún, el dirigente popular ha asegurado que el PSOE ha pasado de la "criminalización" que está intentando con el primer partido de la oposición "a afectar gravemente derechos fundamentales de personas inocentes".
Zaplana se ha referido a unas declaraciones en las que supuestamente el ministro aseguró que habría detenciones en relación con lo sucedido en la manifestación, aludiendo a una "posible prevaricación", ya que, a pesar de que el primer atestado policial negaba que se hubiese agredido a Bono, se ordenó el cambio de instructor policial y que se siguiera con las investigaciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.