_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona investiga las obras del metro que causaron el desplome de un edificio

El hundimiento de un bloque de pisos motivó ayer el desalojo de 800 personas

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una investigación sobre cómo se desarrollan las obras del túnel de la línea 5 de metro, que ayer provocaron el hundimiento de un edificio en el barrio del Carmen, según ha dicho el alcalde de la ciudad, Joan Clos, a la Cadena SER.

El desplome causó un socavón de 30 metros de diámetro y 35 de profundidad y obligó el desalojo de otros 84 inmuebles. En total, unas 1.000 personas han tenido que pasar la noche en hoteles y 500 niños no tienen hoy clase porque hay dos colegios afectados.

Más información
Un hundimiento en las obras del metro en Barcelona obliga a desalojar 84 edificios

Los operarios están rellenando el agujero mientras que los vecinos desalojados no podrán volver a sus hogares hasta que no terminen los trabajos. El Ayuntamiento tiene previsto reunirse en las próximas horas con los vecinos afectados. Según el alcalde, se espera que en las próximas horas las familias puedan regresar a por algo de ropa y pertenencias y algunos, aquellos que vivan en las zonas más alejadas al socavón, quizás puedan volver a sus casas hoy mismo.

El desalojo se produjo después de que se hundiera el suelo de los bajos del edificio número 10 del pasaje Calafell, que ya había sido desalojado previamente debido a un desprendimiento causado por las obras del metro. Por la zona ya ha crecido el temor a nuevos desprendimientos y desplomes.

En Pamplona

A su vez, un edificio del casco viejo de Pamplona con nueve viviendas ha sido desalojado esta noche ante el riesgo de derrumbe al ceder los cimientos del mismo. El inmueble se encuentra en el número 70 de la calle Dormitalería, punto en el que en estos días se llevan a cabo obras de peatonalización con una entubadora para la construcción de una galería subterránea de servicios.

Fuentes de la Policía Municipal precisaron que los vecinos fueron alojados en algunos casos en el Hotel Maisonnave y en otros prefirieron acudir a casa de familiares, salvo una mujer que fue trasladada en ambulancia a un centro sanitario donde ya tenía previsto ingresar aunque unos días más tarde. Durante la noche empleados de Arian han trabajado en el hueco excavado para asegurar éste e intentar evitar así el riesgo para el edificio, y se espera que esta mañana los técnicos tengan concluido su informe para dar cuenta a los vecinos afectados del estado real del inmueble y de la posibilidad de regresar a sus casas.

Vista desde un helicóptero del socavón que se abrió en el barrio del Carmelo en Barcelona.
Vista desde un helicóptero del socavón que se abrió en el barrio del Carmelo en Barcelona.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_