_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

El Gobierno y el PP crearán una comisión para abordar juntos un nuevo modelo de Estado

Rajoy se declara "satisfecho" tras reunirse con Zapatero en La Moncloa

El Gobierno y el PP abordarán juntos los temas de Estado más importantes, incluyendo la reforma de los Estatutos de Autonomía, la de la Constitución, la de la financiación autonómica y la de la Sanidad. Y lo harán a través de una comisión, integrada por el PP, el PSOE y el Gobierno, "similar al Pacto por las Libertades y contra el terrorismo" que servirá de "foro" para abordar estas cuestiones y para "responder a los retos" que se presenten relativos a estos asuntos. Así lo han explicado el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión que han mantenido el líder del PP y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el desafío planteado con la aprobación en Vitoria del plan Ibarretxe.

Más información
ERC emplaza al PSC a "evitar que el PSOE pacte con la derecha"
Atutxa pide que las dos Cámaras negocien el 'plan Ibarretxe' antes de la votación en el Congreso

El líder de la oposición se ha declarado "muy satisfecho" de su reunión con el presidente, al que ha encontrado "muy receptivo" y con el que, según ha explicado, no ha tratado en concreto del plan Ibarretxe, ni se han barajado medidas concretas para hacerlo frente. Según ha anunciado Rajoy, se trata de una "comisión similar al pacto autonómico firmado en 1992 entre el Gobierno, el PSOE y el PP o el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo", que "buscará el acuerdo con otras fuerzas políticas" y que se basará en "la voluntad de acuerdo de ambos partidos sobre los grandes temas institucionales".

Estos temas son, según ha explicado la vicepresidenta, son tres, fundamentalmente: la reforma de la Constitución "en los cuatro puntos que ya anunció el presidente en su discurso de investidura" -es decir, la reforma del Senado, la inclusión de los nombres de las Comunidades Autónomas, el acople de la Constitución europea y la igualdad de sexo en la sucesión a la Corona-; la reforma de los Estatutos de las comunidades que lo soliciten y que "deberán concitar el mayor consenso y ajustarse a la Constitución" y la reforma del sistema de financiación autonómica y sanitaria. Para todas estas reformas, el Gobierno considera "imprescindible" el apoyo del Partido Popular, según ha informado De la Vega.

Antes que la vicepresidenta, Rajoy ha hecho un resumen similar, diciendo que en la comisión se tratarán "las reformas estatutarias y constitucionales, el modelo de Estado, la modificación del sistema de financiación autonómica o del de la Sanidad, y la respuesta a los retos" que se presenten a estos asuntos y para "evitar algunas cosas que a lo mejor algunos pretenden", en referencia al plan Ibarretxe. En resumen, un "foro para que los dos grandes partidos tiremos del mismo carro" y que aporte "tranquilidad y certidumbre" a los ciudadanos.

De la Vega ha justificado el acuerdo en la necesidad de que las reformas que finalmente se lleven a cabo "concluyan con éxito y que gocen de estabilidad" y, por supuesto, conciten el mayor consenso posible incluso "entre el resto de fuerzas políticas con las que el Gobierno ya está trabajando".

Zapatero saluda a Rajoy a la entrada de La Moncloa.
Zapatero saluda a Rajoy a la entrada de La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_