_
_
_
_
_

ERC emplaza al PSC a "evitar que el PSOE pacte con la derecha"

ERC

ERC ha advertido esta noche que su acuerdo parlamentario estable con los socialistas, con quienes gobierna en la Generalitat, es incompatible con el pacto anunciado esta tarde entre PSOE Y PP, ya que limita "las aspiraciones legítimas de los diferentes pueblos del Estado". Tras la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Esquerra ha emplazado al PSC a "hacer valer su fuerza en Madrid para evitar que el PSOE pacte con la derecha e institucionalice un frente nacional español". A través de su portavoz, Marina Llansana, ERC ha denunciado que "el hecho de que los partidos catalanes, vascos y gallegos queden al margen de unas medidas políticas a nivel estatal es discriminatorio, centralista y excluyente", y ha considerado "enormemente peligroso que se planteen acuerdos estatales de forma excluyente".

CiU

El portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antonio Duran i Lleida, ha arremetido contra el acuerdo de Zapatero y Rajoy de crear una comisión para pactar las reformas constitucionales y estutarias calificándolo de "grave error" del que Cataluña saldrá perdiendo y ha pedido a Zapatero que abra una ronda de consultas con todos los líderes parlamentarios. También ha preguntado a ERC e IC-V si van a dejar de apoyar al Gobierno como decían tras el "frente PP-PSOE".

PNV

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha asegurado que el pacto "tiene muy mala pinta". En este sentido, recordó que la Constitución española de 1978 "no se pactó a dos y aquí se pretende pactar la interpretación a dos". Anasagasti se ha preguntado cómo piensa compaginar el PSOE su apoyo al acuerdo de Estado con el PP con el pacto de gobierno que mantiene con ERC.

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el acuerdo es un "retroceso" que resulta "excluyente" para las minorías, por lo que propone como alternativa un foro plural con sede en el Congreso. Llamazares ha expresado su valoración "negativa" del acuerdo anunciado esta tarde, pues sostiene que, de confirmarse, "supondría un retroceso" porque implicaría un tutelaje del proceso de reformas similar al que tuvo lugar en 1992 con las comunidades de la llamada vía lenta. A su juicio, este rasgo de comisión bilateral tiene una connotación negativa en la medida que es "excluyente", pero también "defrauda" el propio autogobierno de las comunidades con ese "tutelaje" desde las formaciones mayoritarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_