Zapatero advierte a Ibarretxe que su plan "nunca se aprobará y jamás se aplicará"
El presidente asegura que el proyecto soberanista es "un callejón sin salida" y emplaza al 'lehendakari' a "seguir el camino de la ley"
Con gesto sobrio y voz firme, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en rueda de prensa los argumentos empleados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para rechazar de plano el plan Ibarretxe durante su encuentro en La Moncloa con el lehendakari. Lo primero que ha dicho la vicepresidenta es que Zapatero ha "atendido con atención e interés" la explicación que de su proyecto le ha hecho el jefe del Ejecutivo vasco, la misma actitud que, según ella, ha tenido Ibarretxe. Pero acto seguido, ha asegurado que para el presidente el "plan constituye un error, en la forma y en el fondo, y un callejón sin salida que divide a los vascos y, además, produce rechazo en el resto de España".
La misma contundencia ha empleado Zapatero para advertir al lehendakari que "el deber de un gobernante es respetar la ley", y eso no se ha hecho en este caso porque el plan "vulnera la Constitución española y la europea". "Mientras Zapatero sea presidente de Gobierno nunca se aprobará [el plan] y jamás se aplicará", ha proclamado Fernández de la Vega.
"Seguir el camino de la ley"
En ese mismo marco, Zapatero "ha emplazado al lehendakari a no empecinarse en el error" y le ha indicado el único camino a seguir para salir del actual "callejón": "Reconstruir el consenso y seguir el camino de la ley". Así, el presidente le ha adelantado que si sigue el camino de la ley "tendrá su colaboración", pero "si se obzeca en la vía del error se encontrará con la firmeza del Gobierno y de todas las leyes democráticas". Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno vasco convoque una consulta popular después de que las Cortes españolas rechazen el proyecto, Fernández de la Vega ha confiado en que ese escenario finalmente no se produzca, si bien ha recordado que "sólo cabe celebrar los referéndums previstos en la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.